Epidemia de dengue en Cuba cobra otra vida: la mamá de Eduardo Antonio
El Divo no pudo viajar al funeral y se negó a cancelar sus shows, la mujer se une a la lista de víctimas mortales de la enfermedad en Cuba
El cantante cubano Eduardo Antonio, conocido como “El Divo de Placetas”, confirmó el fallecimiento de su madre, Olguita, en Cuba como consecuencia del dengue, en medio de un brote que se extiende por la isla.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el artista escribió: “Gracias a todos mis amigos y seguidores que han estado pendientes de la salud de mi madre. Lamentablemente, en Cuba se vive en este momento una pandemia de dengue, la cual le dio partida a mi madre el día de hoy”.
El suceso pone de relieve la crisis sanitaria que atraviesa el sistema de salud cubano, marcada por la falta de medicamentos, equipos e infraestructura para atender adecuadamente este tipo de epidemias.
La situación se agrava porque los hospitales reportan escasez de insumos básicos y personal especializado. En la provincia de Matanzas el gobierno envió un contingente de médicos para hacer frente al aumento de casos de dengue y chikungunya.
Sin embargo, la experiencia de rebrotes anteriores demuestra que el éxito de este tipo de intervenciones no depende únicamente del número de profesionales en servicio, sino también de una adecuada infraestructura y medicamentos suficientes.
En Villa Clara, por ejemplo, se informó de la muerte de una mujer de 63 años por dengue hemorrágico en Cifuentes, lo que generó indignación ante el silencio del Estado y la inacción del sistema de salud.
El colapso del sistema también se refleja en la simultánea circulación de múltiples virus —dengue, chikungunya, fiebre de Oropouche— que saturan los centros médicos y sobrecargan al personal.
Testimonios de pacientes y trabajadores sanitarios indican que faltan reactivos, medicamentos, equipos de diagnóstico y que muchas veces la atención se reduce a “paracetamol y reposo”.
En este contexto, la muerte de la madre de Eduardo Antonio simboliza para muchos la falla del sistema a ofrecer protección básica de salud.
“Mami, serás el adiós más doloroso y amargo que he dado. Gracias por cada minuto que me diste, por toda tu guía y valores. Sé que en el cielo me seguirás guiando y acompañando con tu luz y tu linda energía”, añadió Eduardo Antonio en su post.
A pesar del duelo, el intérprete afirmó que no cancelará ninguno de sus shows.
“Ningún show será cancelado, pues mi profesión es cantar. Le seguiré cantando a mi público con el pecho apretado, pero con más amor y más fuerza que nunca”. Este compromiso artístico, según él, es su forma de honrar su memoria.
El Divo de Placetas radica desde hace años en EEUU, y no pudo viajar a La Habana para despedir a su madre debido a la falta de vuelos disponibles hacia la isla, aunque se desconoce por qué su madre seguía en la Isla sin irse a vivir con él a Miami.
Ver esta publicación en Instagram



