NOTICIAS DE CUBA

Esta es la realidad de Cuba: vecinos se aglomeran para sacar cervezas vencidas de la basura

Este hecho, ocurrido en el barrio de Luyanó, se ha convertido en un símbolo más de la miseria que golpea a los cubanos

Una escena de desesperación se ha hecho viral entre los cubanos después de que una microempresa en el país desechara decenas de latas de cerveza Bucanero vencidas y decenas de vecinos se aglomeraran en la calle para sacarlas del vertedero.

La situación, lejos de ser una acción rutinaria de eliminación de productos caducados, se transformó en un triste reflejo de la grave crisis económica que atraviesan muchos ciudadanos en la Isla.

Cubanos luchan por lo que queda de las latas de cerveza

La situación quedó grabada en un video difundido por el perfil de Instagram Un Martí to Durako, y en este se puede ver cómo al menos diez personas están alrededor de los contenedores de basura en busca de las latas de cerveza desechadas, intentando cargar las que pueden entre sus manos y mochilas.

Este hecho, ocurrido en el barrio de Luyanó, en La Habana, se ha convertido en un símbolo más de la miseria que golpea a los habitantes de la Isla, los cuales, en más de una ocasión, han sido vistos buscando entre la basura por comida.

La imagen de cubanos luchando por obtener lo que parece un lujo en la Isla, como una simple lata de cerveza, expone la tragedia diaria de los ciudadanos que se ven obligados a tomar riesgos extremos para acceder a productos que deberían ser básicos.

“Eso es para llorar. Dios bendiga a nuestro país, que está sumido en la pobreza”; “Yo miré rápido y pensé que era Gaza o alguna parte de Haití. Dios mío”; “Qué triste es ver así a mi país” y “Aquí los logros de la Robo-ilusión que al imperialismo yanqui le duele”, fueron algunos de los comentarios.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por un_martitodurako8_live_oficial (@un_martitodurako8_live_oficial)

Hechos similares reflejan la escasez extrema

En junio pasado, un accidente en el municipio de Marianao, específicamente en el barrio de Pogolotti, desencadenó otra situación similar.

Un camión que transportaba cerveza Cristal sufrió un accidente y volcó, esparciendo las latas por la calle. Numerosas personas acudieron a recoger las cervezas caídas, sin saber si el producto había sido afectado y si era seguro para el consumo.

Estas acciones reflejan la difícil situación que viven los cubanos en medio de un evidente colapso económico y una marcada escasez de productos básicos. El país atraviesa una grave crisis que afecta la capacidad adquisitiva de la población, lo que obliga a muchos a tomar decisiones riesgosas para poder subsistir.

Es importante recordar que la cerveza Cristal, una de las pocas bebidas alcohólicas que se encuentran disponibles en las tiendas del país, ha alcanzado un precio desmesurado en el mercado informal, otra razón por la cual los vecinos de Luyanó se vieron en la necesidad de recogerlas de la basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas