ESTADOS UNIDOS

Estas son las opciones legales que hay para emigrar a los Estados Unidos

Existen distintos tipos de visas, cada una diseñada para aquellos que tienen distintos propósitos en el país norteamericano

Emigrar hacia los Estados Unidos es una de las metas en común que tienen miles de cubanos que desean buscar una mejor calidad de vida, sin embargo, hacerlo de manera legal puede ser un proceso muy complicado para aquellos que no saben qué hacer.

Este texto comparte las opciones que las personas fuera de EEUU tienen para emigrar de manera legal, ordenada y segura hacia el territorio norteamericano.

Para ingresar de manera legal al país, se requiere de una visa, esto para posteriormente obtener una tarjeta de residencia permanente (Green Card).

Es importante señalar que existen distintos tipos de visas, cada una diseñada para aquellos que tienen distintos propósitos en el país norteamericano, como el turismo, el trabajo y los estudios.

Tipos de visas

Visas familiares:

El obtener la residencia permanente en EEUU suele realizarse con ayuda de lazos familiares, una opción que está disponible para los hijos solteros menores de 21 años, y padres o hermanos de ciudadanos que han cumplido 21 años.

De igual manera, la opción está disponible para los hijos y cónyuges de residentes permanentes en EEUU. Sin embargo, existe un límite anual de visas en cada categoría familiar, y el periodo de espera depende del país de origen y la demanda actual.

Tipos de visas familiares

  • IR-1: este tipo de visas es para los cónyuges de un ciudadano estadounidense.
  • CR-1: para cónyuges de un ciudadano estadounidense cuyo matrimonio es menor de dos años.
  • IR-2: visa para los hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos residentes.
  • IR-3: tipo de visa otorgada a huérfanos adoptados en el extranjero por un ciudadano estadounidense.
  • IR-4: este tipo de visa es para los huérfanos que serán adoptados en EEUU por un ciudadano estadounidense.
  • IR-5: visas para padres de ciudadanos estadounidenses que tienen, al menos, 21 años de edad.
  • F1: visa para los hijos e hijas solteros de un ciudadano estadounidense.
  • F2A: tipo de visa otorgada a cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes legales.
  • F2B: visas entregadas a los hijos solteros mayores de 21 años de residentes permanentes legales.
  • F3: visa para los hijos casados de ciudadanos estadounidenses, así como para sus cónyuges e hijos menores de edad.
  • F4: visa entregada a hermanos de ciudadanos estadounidenses adultos, así como para sus cónyuges e hijos menores de edad.

Visas de prometidos

En caso de estar comprometido con un ciudadano estadunidense, una persona puede solicitar una visa K-1, conocida comúnmente como Visas for Fiancé. Para ello, la persona se debe de casar con el ciudadano en un periodo máximo de 90 días tras su llegada a los Estados Unidos, con lo que podrá solicitar un ajuste de estatus después para volverse un residente.

Obtención de una residencia permanente por empleo

La residencia permanente o Green Card también puede obtenerse con ayuda de ofertas de empleo, lo que permite a varias empresas el contratar individuos fuera del país para que laboren en los Estados Unidos.

Esta opción incluye a las visas para trabajadores especializados, es decir, las H-1B; las transferencias dentro de una misma empresa, L-1; los inversores y empresarios, E-2, y otras categorías de empleo especializado.

Este proceso inicia haciendo una solicitud de certificación laboral. Esto se lo debe hacer el empleador ante el Departamento de Trabajo. Posteriormente, se deberá hacer una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Similar a la categoría familiar, hay un límite anual en el número de documentos.

Lotería de Visas de Diversidad

Las personas también pueden emigrar a EEUU si ganan el programa de Lotería de Visas de Diversidad, el cual busca promover la inmigración de países con bajos índices de migración. El país norteamericano sortea anualmente 50.000 visas entre solicitantes que cumplan ciertos requisitos de educación y experiencia laboral.

Para ello, los interesados deben de inscribirse en el sitio web del Departamento de Estado (DOS) durante un periodo que abre en octubre. Después, deben esperar los resultados que suelen publicarse en mayo del año siguiente.

Visas para estudiantes y visitantes de intercambio

Estas personas reciben una visa de estudiante F-1 o M-1, dependiendo del programa académico seleccionado. Estos documentos permiten residir en territorio estadounidense durante el curso académico y trabajar hasta 20 horas a la semana dentro del campus.

Opcionalmente, la visa J-1 puede ser solicitada por personas que buscan participar en los programas de intercambio cultural, educativo o profesional que existen en el país.

Visas humanitarias

Aquellas personas que experimentan persecución o violencia en sus países de origen pueden solicitar uno de estos documentos en EEUU para solicitar asilo. Los interesados deberán demostrar un miedo creíble a sufrir algún daño por razones de raza, creencia religiosa, nacionalidad u opinión política. De ser aceptados, estas personas podrán obtener una residencia permanente tras un año.

Visas de no inmigrantes para tratamientos médicos

Este documento se entrega a las personas que requieran de un tratamiento médico en los estados Unidos. La visa suele ser de tipo B-2, es decir, para turismo, pues se utiliza para visitas temporales por motivos de recreación o tratamiento médico.

Programa de Parole humanitario

Estos programas constituyen procedimientos legales diseñados para permitir la entrada de ciudadanos de ciertos países, como es el caso de los Paroles humanitarios ofrecidos a los Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos que cuenten con un patrocinador en el país norteamericano.

Visas para Inversionistas

El Programa de Inmigrantes Inversionistas permite a ciudadanos extranjeros que quieran hacer una inversión significativa en una empresa estadounidense o dentro del territorio, el poder recibir una visa especial denominada como EB-5.

Para ello, los extranjeros deben invertir alrededor de un millón de dólares, o unos 500.000 USD en áreas de empleo específicas alrededor del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas