Este es el informe del Departamento de Estado de EEUU sobre trata de personas en Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el informe sobre trata de personas en Cuba correspondiente al 2021, en donde indican que el régimen castrista “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación” de este delito.

“El Gobierno de Cuba no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo, incluso considerando el impacto de la pandemia COVID-19”, inicia el informe.

El Departamento de Estado hizo referencia a las misiones médicas cubanas como una forma de “explotación”, y trata de personas por parte del mismo Gobierno.

“Durante el período del informe, hubo una política gubernamental o un patrón de gobierno para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente su programa de misiones médicas en el extranjero”.

“El gobierno no informó haber realizado esfuerzos policiales para combatir la trata de personas. Los funcionarios gubernamentales del Ministerio de Justicia continuaron siendo cómplices de los esquemas estatales de exportación de mano de obra al enjuiciar a las personas que abandonaron las misiones internacionales de Cuba debido a abusos dentro de los programas”, resaltaron.

En ese sentido, el informe destaca una serie de recomendaciones que el Departamento de Estado le hace al régimen de Cuba para ponerle fin a la trata de personas, de las que se sabe los funcionarios castristas pasaran por alto:

Puede leer el informe completo aquí.

Salir de la versión móvil