Estos son los requisitos para el ingreso domiciliario de pacientes con COVID-19 en Cuba

Ante el colapso del sistema sanitario en Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) publicó los requisitos que deben cumplir los domicilios para el ingreso de pacientes con COVID-19.

Según explicó la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), esta nueva modalidad será aplicada a:

Soto Entenza indicó además que las personas que conviven con el paciente positivo al COVID-19, constituyen contactos y por ello, deben evitar su movilidad fuera del hogar

Por otra parte, la nota precisa que solo serán ingresados en los hospitales “los contagiados de bajo riesgo con síntomas moderados, los de mediano y alto riesgo con signos leves o moderados, y quienes no tengan condiciones en su vivienda o formen parte de familias disfuncionales”.

También los pacientes menores de 12 años, embarazadas y puérperas, así como niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas, serán internados en centros asistenciales de Salud, afirmó.

“La hospitalización está prevista, además, para personas con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas desfavorables”, señaló la funcionaria.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte sanitario, Cuba reportó 7 mil 950 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 466 169 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 3 515 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 77 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (7 mil 950): 7 mil 919 fueron contactos de casos confirmados; 18 con fuente de infección en el extranjero; 13 sin fuente de infección precisada. De los 7 mil 950 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 mil 151 y del sexo masculino 3 mil 799.

 

Salir de la versión móvil