MUNDONOTICIAS DE CUBA

Estudiantes jamaicanos en Cuba viven penurias por constantes apagones

Los jóvenes, que llegaron a la Isla para formarse como médicos, enfrentan varios problemas debido a la crisis económica y energética del país

Estudiantes provenientes de Jamaica que cursan estudios de medicina en Cuba están enfrentando las difíciles condiciones de vida provocadas por la crisis económica y energética que afecta a la Isla.

Según el medio Jamaica Observer, Kelsey Clarke y Dominique Whitely, dos jóvenes que llegaron a Cuba con grandes expectativas para formarse como médicos, están siendo víctimas de las severas dificultades cotidianas.

Clarke, quien estudia en la Universidad de Girón, relató que los apagones prolongados, que pueden durar hasta ocho horas diarias, impactan directamente su rendimiento académico.

“Necesito la luz y el ventilador para poder estudiar, pero el calor y los mosquitos hacen imposible concentrarse”, explicó la joven, asegurando que la crisis pone en peligro su formación académica y su bienestar físico.

Por otro lado, Whitely, quien cursa su sexto año en la Universidad de La Habana, describe su experiencia como “humillante”.

Este estudiante asegura que, desde su llegada a la Mayor de las Antillas, tuvo que aprender a improvisar ante la escasez de productos básicos como pasta dental, artículos de higiene y agua potable.

“Si sobrevives en Cuba, puedes sobrevivir en cualquier parte”, expresó Whitely, dejando en evidencia las duras condiciones a las que se ven expuestos los ciudadanos de la Isla.

La situación energética en Cuba atraviesa uno de sus momentos más críticos. En mayo, el régimen cubano había prometido que los apagones del verano no superarían las cuatro horas diarias por cliente. Sin embargo, semanas después, la Unión Eléctrica (UNE) reconoció que la realidad era mucho más compleja, y los cortes de electricidad serían mucho más prolongados debido a un déficit estructural.

En julio, el ministro de Energía, Vicente de la O Levy, admitió que la promesa de apagones limitados no se había cumplido, con un déficit de alrededor de 1.700 MW, lo que ha ocasionado apagones de más de 12 horas en varias provincias.

El contraste resulta aún más doloroso para los estudiantes jamaicanos, quienes deben pagar cerca de 90.000 dólares canadienses por seis años de carrera en Cuba, una cifra significativamente más baja que en otros países. Sin embargo, los jóvenes se ven obligados a estudiar bajo condiciones extremas, entre apagones y la constante presencia de mosquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas