ETA tocó tierra por segunda vez en Florida con vientos de 85 km/h
La tormenta tropical ETA tocó tierra el jueves cerca de Cedar Key, en el estado de Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su más reciente reporte.
ETA, localizada a unos 10 kilómetros al norte-noreste de Cedar Key, en Florida, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph), dijo el organismo de meteorología con sede en Miami.
Aunque se había lanzado una alerta de que podría convertirse en huracán categoría 1, por el contrario, ETA se degrado de nuevo a tormenta tropical tras alejarse del occidente de Cuba y avanzar en dirección al área costera de Florida, Estados Unidos.
Aunque se debilitó, varios condados del “estado del Sol” siguieron en alerta. Tras su paso por Centroamérica, ETA dejó decenas de muertos, miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.
Como pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), ETA se debilitó nuevamente el 11 de noviembre, luego de que en horas de la mañana el fenómeno recuperara la asignación de huracán categoría 1.
El fortalecimiento momentáneo de este evento se produjo luego de que se alejara del occidente del territorio cubano y avanzara rumbo a las costas estadounidenses.
ETA es la vigésimo octava tormenta tropical y duodécimo huracán de esta temporada ciclónica, que ya se registra en los libros como la más intensa de la historia.
ETA en Cuba
En su paso por Cuba, las intensas lluvias de ETA provocaron inundaciones, por lo que más de 10 personas que permanecían en los techos de sus casas en las zonas bajas de Guayacanes y fueron rescatadas por equipos del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Ciego de Ávila.
Según la información suministrada por el diario oficialista Invasor, las personas permanecían en los techos de sus casas porque el río se desbordó manteniendo incomunicada la zona.
“Equipos de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Ciego de Ávila rescatan a más de 10 personas”, reseñó el citado medio.
Los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, también se trasladaron a Majagua, municipio situado al sur de Ciego de Ávila.
En Majagua las intensas lluvias lograron que se desbordara el río Majagua provocando también inundaciones.
Hasta ahora, ETA no ha causado grandes estragos que lamentar en Ciego de Ávila, las autoridades del territorio han confirmado que entre las zonas más afectadas por las inundaciones están Majagua y Guayacanes.