NOTICIAS DE CUBA

ETECSA entrena a trabajadores para “defender de la patria” y provoca burlas

Usuarios expresaron indignación por lo que consideraron una parodia en medio de la crisis que enfrenta el país

La División Territorial de ETECSA en Mayabeque se convirtió en blanco de críticas y burlas esta semana, tras publicar en su página oficial imágenes de sus trabajadores participando en un supuesto entrenamiento militar como parte del “Día de la Defensa”.

El ejercicio, presentado el pasado viernes como un acto de compromiso patriótico, mostró a empleados civiles empuñando fusiles y simulando disparos.

Burlas en redes sociales

Las reacciones no se hicieron esperar. Usuarios expresaron indignación por lo que consideraron una parodia en medio de la crisis que enfrenta el país.

“El nivel de atraso que tienen esta gente en el cerebro es el reflejo de cómo están llevando hoy en día a la isla… no sé cómo no les da pena hacer estos papelazos”; “Aquí los efectos de los apagones, la hambruna, la miseria y los precios de ETECSA. Felicidades, vamos por más, vergüenza ajena, son un chiste de mal gusto” y “Tienen que parar con tanta estupidez, OMG, cada día es una payasada nueva. Con los rifles de tirar chícharos”, fueron algunos de los comentarios.

Las críticas se enfocaron también en la inutilidad del ejercicio. “4 viejas con escopetas de perlé van a parar a un Navy Seal”, escribió un usuario, mientras otro ridiculizó las armas usadas.

“Escopetas de pellets rusas de resorte usadas para cazar menores, palomas y conejos” y “Tiemblen marines que cuba tiene a 3 viejos con escopeta de palo”, redactaron algunos internautas.

Un entrenamiento sin sentido en un país sin guerra

Lo llamativo de la iniciativa es que ocurre en un contexto donde no existe conflicto armado. El régimen insiste en mantener un discurso de “defensa de la patria”, mientras la realidad diaria de los cubanos está marcada por apagones, escasez de alimentos, inflación y precariedad.

Para muchos, el verdadero enemigo de la población es interno: instituciones estatales como ETECSA, que monopolizan los servicios, elevan tarifas y limitan el acceso a la comunicación.

“De lo que sí estoy seguro, es que ustedes sí tienen puntería. Cuando disparan los precios de ETECSA, matan un pueblo de a pie”, opinó una internauta.

De igual manera, algunos usuarios sugirieron que el ejercicio tenía el objetivo de instalar miedo en el corazón del pueblo. La medida serviría para que el pueblo, cansado por los apagones y la escasez, desista de una posible revuelta.

“Prepárense, pero bien, bien, que un día se va a acabar este abuso y no le va a alcanzar ni el panal de avispas que tienen para controlar al pueblo”.

Otros consideran que el ejercicio solo refuerza la estrategia del gobierno cubano de alimentar una narrativa de amenaza externa para justificar acciones que poco tienen que ver con las necesidades básicas de la ciudadanía.

En lugar de invertir en infraestructura o en mejorar servicios esenciales, se priorizan actos de lealtad política y exhibiciones de “preparación militar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas