ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Evacuan base naval de Guantánamo ante la inminente llegada de Melissa

La evacuación afecta exclusivamente a los ciudadanos estadounidenses no involucrados en las operaciones de la base

La Marina de los Estados Unidos ha emitido una orden de evacuación para su personal no esencial en la base naval de Guantánamo, en Cuba, debido al avance del huracán Melissa, que se desplaza hacia el oriente de la Isla.

El personal afectado deberá abandonar la base entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, según las indicaciones de las autoridades militares.

La evacuación afecta exclusivamente a los ciudadanos estadounidenses no involucrados directamente en las operaciones de la base.

En una comunicación oficial, se les pidió a los evacuados que prepararan sus pertenencias y aseguraran el suministro de ropa y medicamentos para un período de dos semanas. Cada persona tiene permitido llevar una bolsa de 40 libras y un artículo de mano.

Como parte de las medidas de precaución, se cerrarán varias instalaciones dentro de la base, incluyendo la marina, los campos deportivos, el campo de golf y las piscinas exteriores. También se han cancelado todos los eventos programados para el fin de semana.

Avance de Melissa: impacto en Cuba

El huracán Melissa, que ha venido intensificándose lentamente, sigue su curso hacia el oriente de Cuba, con una velocidad de desplazamiento de solo dos kilómetros por hora.

A las 2:00 p.m. de este sábado, el ciclón se encontraba a unos 230 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, se espera que Melissa pase sobre Jamaica este martes, y luego impacte Cuba el miércoles, posiblemente como un huracán de categoría 1 o 2.

De acuerdo con los pronósticos, el huracán podría alcanzar la categoría 4 en las próximas 24 horas, con vientos de entre 215 y 250 km/h, antes de perder fuerza al pasar por Jamaica.

La cercanía del ciclón a la isla ya ha comenzado a generar lluvias intensas en la región oriental de Cuba, provocando el desbordamiento del río Sagua. El periódico Ahora de Holguín ha informado sobre la desaparición de dos personas presuntamente arrastradas por las aguas crecidas.

Daños y colapsos en Guantánamo debido a las lluvias

En Guantánamo, el impacto de las lluvias ha sido devastador. El puente de Boca de Jauco, en Maisí, colapsó a causa de la creciente del río, bloqueando el acceso terrestre a la zona y dejando incomunicados a varios pobladores.

Este colapso ha generado serias dificultades en el transporte y el acceso a áreas afectadas por las inundaciones.

La temporada de huracanes en el Caribe se extiende hasta el 30 de noviembre, y con la posible formación de nuevos ciclones, los próximos nombres de tormentas serían Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas