ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Exigen suspender licencias a empresas que exporten artículos de lujo a Cuba

La solicitud fue presentada por el congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez durante una conferencia

El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez y el recaudador de impuestos de Miami-Dade, Dariel Fernández, solicitaron al presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, la suspensión de todas las licencias a compañías estadounidenses que comercializan productos de lujo con el gobierno cubano.

La solicitud fue presentada en una conferencia de prensa celebrada en el Puerto de Miami, donde los funcionarios denunciaron que algunas empresas siguen operando con entidades controladas por el régimen cubano, violando las políticas estadounidenses hacia La Habana.

Empresas que violan sanciones de EEUU

Giménez agradeció a Fernández por su trabajo en identificar a las empresas que venden artículos de lujo como vehículos Ferrari, motos acuáticas y jacuzzis a Cuba.

“Estos no son productos humanitarios, son artículos de lujo que solo benefician al régimen, no al pueblo cubano”, afirmó el congresista republicano.

En la conferencia, estuvieron presentes importantes figuras del exilio cubano, como Rosa María Payá y Orlando Gutiérrez, así como autoridades locales de Miami, incluidos los comisionados Miguel Ángel Gabela, Rafael Rosado y Natalie Milian.

Investigación de empresas en Miami-Dade

A finales de 2025, al menos 20 empresas de Miami-Dade fueron sancionadas por sospechas de comerciar con el régimen cubano.

Fernández indicó que estas empresas podrían estar violando leyes federales al no cumplir con las normativas que restringen el comercio con Cuba.

De igual manera, su oficina envió cartas a 75 compañías solicitando la documentación que acreditara que tenían la autorización necesaria de las autoridades estadounidenses.

Solicitud de revisión de licencias de exportación

Los congresistas republicanos de Florida, incluidos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, también pidieron a la administración Trump revisar y revocar todas las licencias de exportación que permitan el envío de bienes a Cuba.

En una carta enviada a los Departamentos de Comercio y del Tesoro, los legisladores subrayaron que varias empresas estadounidenses están llevando a cabo transacciones comerciales que superan los 100 millones de dólares con entidades controladas por el gobierno cubano.

Transacciones millonarias

El régimen cubano ha recibido licencias federales que facilitan la importación de productos desde EEUU. Entre las entidades cubanas que han realizado compras millonarias se encuentran el Grupo Palco, que abastece al Consejo de Estado, y varias empresas vinculadas al comandante Guillermo García Frías.

Según una revisión de los documentos de la Oficina del Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, estas transacciones superan los 600 millones de dólares, y van desde materiales de construcción hasta vehículos de lujo, lo que genera dudas sobre su destino y uso dentro de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas