FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Exilio cubano en Barcelona confronta a Buena Fe: “Muy anticapitalistas, pero van a Burger King”

El dúo cubano oficialista Buena Fe, fue confrontado por miembros del exilio cubano en Barcelona, que les reclamaron por su cooperación con la dictadura de Cuba.

Durante un encuentro lleno de tensión, los cantantes y voceros del régimen Israel Rojas y Yoel Martínez fueron abordados por un grupo de connacionales en una sucursal de la cadena de restaurantes Burguer King, en la ciudad española.

La agrupación estaba a próxima a participar en un acto electoral “anticapitalista”, organizado por el partido catalán Candidatura de Unidad Popular (CUP), de extrema izquierda e independentista.

A través de redes sociales, se han difundido los videos en los que activistas opositores cubanos aparecen gritando consignas como “Patria y Cuba”, “Abajo la Dictadura”, y “Libertad para los presos políticos”, así como carteles y banderas.

En un momento, los exiliados y los músicos se dieron empujones, hasta ser separados por otras personas que presenciaron lo ocurrido.

El presidente de la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo, Sayde Chaling Chong, cuestionó a Rojas y Martínez sobre por qué entraron a un Burger King a comer si son anticapitalistas.

“Son muy anticapitalistas, pero se van a comer a un Burger King, que es el ejemplo máximo del capitalismo. Rojas me dijo que a él no le importaba”, comentó el activista al ser entrevistado por Radio Televisión Martí.

Chaling reveló que Rojas reaccionó con furia cuando se le cuestionó sobre su presunta afiliación como abogado de la contrainteligencia cubana, y sobre si el Centro de Inteligencia Español (CNI) tenía conocimiento al respecto.

Tras el altercado, los cantantes acudieron al mitin que tenían programado y después hablaron en redes sociales sobre lo ocurrido en el restaurante de comida rápida.

En su perfil de Facebook, Rojas se victimizó, refiriéndose al hecho como un “ataque fascista e irracional”.

“Hoy quisieron arrastrarme a la violencia (…) Y por muy poco lo logran”, indicó.

El eco fue tal que el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, condenó el incidente a través de su cuenta de Twitter, calificándolo como un acto que sobrepasa los “límites éticos y legales”, además de un “acoso de los odiadores contrarrevolucionarios”.

A partir de esto, grupos de exiliados convocaron a una nueva protesta, el próximo 1 de junio, en las afueras de la sala La Riviera, en Madrid, donde Buena Fe tiene programada una presentación.

Las protestas son muestras de inconformidad de exiliados cubanos, que han expresado desde el inicio su inconformidad por las actuaciones del grupo en España, y que entre todo lograron la cancelación de una de ellas, precisamente en Barcelona.

Buena Fe ha sido señalado en múltiples ocasiones por justificar o negar públicamente la represión en Cuba. En una ocasión, Rojas incluso llegó a decir que no tenía conocimiento sobre la existencia de presos políticos en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas