ESTADOS UNIDOS

Exjefe de la policía de Hialeah arrestado por lavado de dinero y fraude organizado

De acuerdo con las autoridades, el exfuncionario también enfrenta cargos por evasión de informes y fraude organizado

La oficina de la fiscal estatal de Miami-Dade confirmó el arresto de Sergio Velázquez, exjefe de la Policía de Hialeah, quien enfrenta graves cargos por fraude y lavado de dinero.

Los registros de las autoridades señalan que Velázquez fue detenido este lunes 2 de junio, y que enfrenta acusaciones por lavado de dinero, evasión de informes, fraude organizado y hurto mayor de primer grado.

En una conferencia de prensa llevada a cabo esta tarde, la Fiscal Estatal Katherine Fernández Rundle, el Agente Especial a Cargo del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE), Michael Stein, y la alcaldesa de Hialeah, Jacqueline García-Roves, compartieron detalles del arresto.

“Con estos cargos estamos alegando que Sergio traicionó a todos los que juró honrar en convertirse en jefe de la policía de Hialeah”.

Actualmente, permanece detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center, a la espera de que se revelen más detalles.

La trayectoria y salida de Velázquez

Velázquez estuvo al frente del Departamento de Policía de Hialeah durante diez años, hasta noviembre de 2021, cuando el entonces recién elegido alcalde Esteban Bovo pidió su salida inmediata. El cambio se produjo justo cuando Velázquez estaba próximo a su retiro oficial.

El medio local Telemundo 51 reportó que Bovo buscaba nombrar a un jefe policial de su confianza, una práctica común en administraciones anteriores. Durante el periodo de licencia remunerada de Velázquez, el subjefe George Fuente asumió la dirección interina del cuerpo policial.

Para revisar la situación del departamento, Bovo contrató al Grupo Colina, conformado por expertos en seguridad como Jorge Colina, exjefe de policía de Miami, y Orlando Aguilera, exsubjefe de la policía de Hialeah. Este equipo asesoró en la selección del nuevo jefe, proceso en el que participaron representantes del sector privado y autoridades locales.

El alcalde dijo que elegir al nuevo jefe policial era una de las decisiones más relevantes de su gestión y que la experiencia pasada debía servir de lección para avanzar.

La salida anticipada de Velázquez se dio en medio de múltiples controversias. Su gestión fue objeto de investigaciones internas y de una pesquisa por parte del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.

Además, un agente bajo su mando, José Menocal, fue arrestado por el FBI acusado de abuso sexual contra adolescentes y mujeres, hecho que deterioró aún más la confianza en la policía de Hialeah.

Nuevo liderazgo

Finalmente, el cargo vacante fue ocupado oficialmente por George Fuente, quien había asumido interinamente la dirección y fue nominado por el alcalde Bovo para liderar el departamento de forma permanente.

De acuerdo con las autoridades, habría sido Fuentes quien notó varias transacciones “sospechosas” que fueron hechas durante la administración de Velázquez, lo que inició una investigación.

“Dentro de poco tiempo el jefe Fuentes encontró muchas transacciones sospechosas y llevó las pruebas a FDLE para que pudieran hacer una investigación con transparencia, ellos ayudaron a los agentes en la investigación”, indicó la fiscal Fernández Rundle en la conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas