ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Exjueza cubana se presenta ante EEUU como víctima en su audiencia para asilo

La funcionaria que condenó a cuatro presos políticos a varios años de cárcel afirmó ante la corte que servía al régimen por “obligación”

La exjueza cubana Melody González Pedraza, quien recientemente emigró a Estados Unidos, donde pidió asilo político, habló sobre cómo fue su audiencia ante la corte para pedir protección del régimen al que ella misma sirvió por años.

En entrevista para Diario de Cuba, la exfuncionaria y represora de la dictadura de Cuba narró cómo fue presentar su petición de protección internacional, mientras todavía forma parte de la lista de represores de cuello blanco elaborada por la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDHC).

La exfuncionaria llegó a EEUU el pasado 30 de mayo gracias al programa de parole humanitario implementado por la Administración demócrata de Joe Biden, sin embargo, se le negó la entrada por su historial represivo.

Fue en ese momento que se le ocurrió solicitar asilo ante las autoridades migratorias y terminó detenida en el Broward Transitional Center (BTC), en Pompano Beach, Florida.

Ahí permanece a la espera de un proceso que definirá su permanencia en la nación norteamericana, ante cuyo gobierno se presentó como “víctima”, como si se tratara de uno de los miles de refugiados que genuinamente huyen de represores como ella.

Mientras tanto, este fin de semana fue ratificada la sentencia que ella pidió en contra de cuatro jóvenes de Villa Clara, que ahora permanecen como presos políticos, condenados a cuatro años de prisión por supuestamente atacar a elementos de la Seguridad del Estado.

El juicio, llevado a cabo por González Pedraza se dio lleno de irregularidades, con una condena calificada como arbitraria, y apelada por las familias de los acusados sin resultado alguno.

Durante su audiencia por el asilo estadounidense, realizada este 31 de julio, González Pedraza se representó a sí misma, sin la asistencia de un abogado. El interrogatorio se centró en su antigua militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC), las razones por las que se unió a él y si seguía siendo miembro al momento de su llegada a territorio norteamericano.

Según dijo la exjueza al citado medio, fue tratada con respeto en todo momento, y tuvo la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el PCC.

En este sentido, declaró ante la corte que la militancia es impuesta a muchos profesionales en Cuba, para mantener el control sobre el país. También señaló que la doble moral va en aumento en la Isla y está debilitando el poder formal del PCC, pues el verdadero poder reside en los mecanismos de control político, militar y de inteligencia, y no en la simple militancia.

En ese sentido, la exmagistrada indicó que muchos cubanos que ahora residen en Estados Unidos fueron miembros del PCC, y, sin embargo, lograron integrarse a la sociedad en EEUU, algunos incluso afiliándose a partidos políticos como el Republicano.

En resumen, la exjueza que condenó a prisión a cuatro inocentes recientemente, afirmó que servía al régimen casi “por obligación”, y que no cree realmente en las ideas del mismo, por lo que podría ser una ciudadana promedio en EEUU, dejando de lado los daños que ocasionó en dicho servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas