MUNDO

Expertos advierten que la temporada ciclónica 2023 traerá más huracanes de lo esperado

Expertos en la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) informaron sobre un nuevo pronóstico para la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico, el cual espera más huracanes que los que se habían calculado inicialmente.

Estos nuevos pronósticos sugieren que el Atlántico pueda ver la formación de 18 tormentas tropicales con nombre y nueve huracanes, cuatro de los cuales podrían alcanzar la categoría 3.

 

A finales de mayo, antes de que iniciara la temporada ciclónica, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU había pronosticado una temporada ligeramente por debajo del promedio, con solo 13 tormentas tropicales y seis huracanes, dos de ellos con el potencial de alcanzar una categoría mayor.

Los científicos indicaron que este aumento en la actividad ciclónica se debe a un calor anómalo extremo que se registró en la superficie marina.

Lo ocurrido confundió a los expertos, pues el fenómeno meteorológico denominado como ‘El Niño’, el cual suele disminuir las condiciones para la formación de huracanes en el Atlántico, parece no estar teniendo efecto este año.

El responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU, Philip Klotzbach, informó sobre anomalías en la temperatura de la superficie marina, las cuales han establecido un récord de calor en el Atlántico. La situación ha preocupado a los científicos, pues ahora se presentan condiciones ideales para que se formen más sistemas antes de que finalice la temporada ciclónica en noviembre.

El fenómeno de ‘El Niño’ aumenta los vientos cortantes en el Caribe y el Atlántico, por lo que las temperaturas suelen disminuir, pero el calor extremo en estas regiones ha sido suficiente para contrarrestar parte de este efecto.

Los meteorólogos del CSU emitirán un nuevo pronóstico el 3 de agosto, con lo que se espera se aclaren algunas dudas y se brinde nueva información que ayude a los residentes de las áreas afectadas a estar más preparados.

La temporada ciclónica 2023 en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre, y ya ha traído las tormentas tropicales Arlene, Bret y Cindy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas