ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Expertos responden dudas sobre modernización del programa de Reunificación Familiar

Los abogados de inmigración consideran que los nuevos cambios son una buena noticia para la comunidad cubana

Luego de que las autoridades norteamericanas anunciaran la modernización del Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés), los ciudadanos en la Isla se han mostrado confundidos sobre estos cambios y sobre qué significan.

Para ayudar con esto, los abogados de inmigración Anabel Fernández y Juan Carlos Pontón se dedicaron a responder las dudas más frecuentes que enviadas por los lectores del medio independiente Periódico Cubano.

Los expertos consideran que las nuevas normas, que entraron en vigor desde el pasado 12 de agosto, marcan un hito en el tratamiento migratorio, y califican los cambios como una buena noticia para la comunidad antillana.

El proceso iniciará con el envío de invitaciones a los peticionarios elegibles, estos deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes cuyos formularios y peticiones familiares hayan sido aprobados por las autoridades.

Tras recibir la invitación del Centro Nacional de Visas (NVC), el proceso iniciará cuando se presente el Formulario I-134A, una solicitud en línea para convertirse en el patrocinador de un beneficiario principal de la aplicación I-130, así como de cónyuges e hijos de esta persona.

Las invitaciones serán enviadas por correo electrónico a las direcciones especificadas a la hora de presentar la petición, mientras que, aquellos que no lo hayan hecho, recibirán la invitación en la dirección postal registrada.

Los abogados aclararon que el programa considerará el caso de aquellos que tenían un proceso pendiente bajo la modalidad anterior.

En ese sentido, aquellos que esperaban una entrevista en la Embajada de EEUU bajo el antiguo Formulario I-131 recibirán instrucciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que les indicarán qué hacer en la nueva fase.

Pese a las actualizaciones, el programa se basa en la estructura que se estableció en 2007, pero en lugar del Formulario I-131 utilizado antes, ahora se empleará ahora el Formulario I-134A para solicitar la reunificación.

La modernización del proceso busca que los solicitantes puedan llegar a EEUU mientras esperan sus visas de inmigrantes, reduciendo la necesidad de esperar en La Habana.

Anabel Fernández indicó que los cambios permitirán acelerar el proceso en varios casos, poniendo de ejemplo el de las solicitudes entre hermanos, las cuales podían tener una duración de hasta 15 años.

Los expertos recalcaron que los cambios efectuados en el CFRP ofrecían una valiosa oportunidad para muchos cubanos elegibles, pero hicieron énfasis en que se debe esperar a recibir una invitación por parte de las autoridades para solicitar iniciar el proceso.

Por último, los abogados recomendaron mantenerse informados sobre el proceso a través de las vías oficiales que ofrece la administración de Joe Biden. De igual manera, recomendaron evitar la ayuda de desconocidos, pues se podía tratar de posibles estafas.

Para obtener asesoría legal, el medio independiente compartió los teléfonos de los abogados Anabel y Juan Carlos: 813-219-3755, señalando que también podían realizar una consulta en persona en sus oficinas en Tampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas