MUNDO

Expresidente de Bolivia Luis Arce es detenido por corrupción

Uno de sus programas, orientado a financiar proyectos de desarrollo en comunidades campesinas, habría registrado desviaciones millonarias

La Policía boliviana detuvo este miércoles 10 de diciembre de 2025 al expresidente Luis Alberto Arce Catacora durante un operativo ejecutado en la zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.

Luego de la intervención, el exmandatario fue llevado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde comenzaron los primeros procedimientos vinculados a una investigación abierta por posible mal manejo de fondos estatales.

La exministra de la Presidencia María Nela Prada confirmó el arresto a través de un video publicado en sus redes sociales. En su declaración, calificó la acción policial como una medida “arbitraria” y afirmó que Arce fue trasladado a celdas de la FELCC en La Paz, sosteniendo que el procedimiento equivaldría a un “secuestro”.

Según información difundida por El Universal, la detención estaría relacionada con el caso del Fondo Indígena, un expediente que continúa bajo investigación y en el que la Fiscalía mantiene procesos contra varios involucrados.

Dicho programa, orientado a financiar proyectos de desarrollo en comunidades campesinas, habría registrado presuntas desviaciones millonarias hacia cuentas personales de funcionarios.

De acuerdo con ese reporte, Arce fue introducido en una vagoneta blanca alrededor de las 15:00 y conducido a la unidad anticrimen. Las fuentes policiales citadas indican que el exmandatario no opuso resistencia y se mostró “tranquilo” durante el operativo.

Días atrás, el vicepresidente Edmand Lara había anunciado que el Gobierno emprendería procesos penales contra Arce y antiguos integrantes de su administración, por supuestos actos de corrupción y por el encarcelamiento injustificado de ciudadanos durante su gestión. Lara aseguró entonces que el expresidente “va a responder por todo el daño que ha hecho al país”.

En sus declaraciones, Prada también sugirió que la acusación estaría vinculada a los 6,8 millones de dólares presuntamente desviados del Fondo Indígena, cifra mencionada en publicaciones que han dado seguimiento al caso.

A este contexto se suma la decisión del Movimiento al Socialismo (MAS) de expulsar a Arce de la organización. De acuerdo con TeleSur, el partido argumentó que la salida del exmandatario se debía a las acusaciones de corrupción y a supuestas faltas políticas cometidas durante el proceso electoral.

El presidente del MAS, Grover García, señaló que la determinación se tomó tras varios llamados para que Arce regularizara los aportes económicos correspondientes al partido, los cuales —dijo— nunca fueron atendidos.

Luis Arce, economista nacido en La Paz, se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas Públicas en los gobiernos de Evo Morales entre 2006 y 2017, y nuevamente en 2019. Posteriormente, asumió la Presidencia de Bolivia en 2020, cargo que ocupó hasta 2025.

Su gobierno marcó el retorno del MAS al poder tras la renuncia de Morales en 2019, aunque el movimiento político perdió nuevamente la presidencia en las elecciones recientes.

En los comicios más recientes, el senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), resultó electo presidente con el 54,61 % de los votos, desplazando al MAS y configurando un nuevo escenario político en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas