DEPORTES

Expulsan de las olimpiadas a entrenadores bielorrusos por presionar a una atleta a dejar Tokio

Luego de que se diera a conocer que la atleta de Bielorrusia Krystina Timanovskaya había sido presionada por el dictador Viktor Lukashenko para abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio 20202, por criticar a su propio comité, los dos entrenadores que ejecutaron la acción fueron expulsados de la Villa Olímpica.

De acuerdo con BBC, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que Artur Shimak y Yury Maisevich han dejado la Villa Olímpica. Una investigación está en curso.

El caso de Timanovskaya atrapó la atención mundial después de que ella se negase a las órdenes de su equipo de volar de regreso a su país.

La atleta se encuentra ahora en Polonia, país que le concedió una visa humanitaria.

El caso ha puesto otra vez el foco en Bielorrusia, país que ha sido gobernado por el autoritario presidente Alexander Lukashenko desde 1994 y que es aliado de los regímenes como Cuba y Venezuela.

El año pasado, las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente las protestas a nivel nacional por su disputada reelección.

Bielorrusia dice que Timanovskaya fue sacada del equipo nacional debido a su estado emocional. Pero la atleta, de 24 años, dice que no es cierto, asegurando que fue sacada porque habló en Instagram acerca de la “negligencia de (sus) entrenadores”.

En un comunicado, el COI dijo que se le había removido la acreditación a los dos entrenadores “como medida provisional en interés del bienestar de los atletas del Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia que siguen en Tokio”.

El organismo dijo que se había establecido una comisión interdisciplinaria para investigar el incidente y que a los dos entrenadores “se les daría una oportunidad para ser escuchados”.

El Comité Olímpico bielorruso lanzó su propio comunicado, emitido por la agencia estatal de noticias Belta. Dijo que se encontraban trabajando con el COI para “clarificar” las razones detrás de su decisión, y prometió proteger su equipo de “cualquier forma de discriminación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas