Falla en La Guiteras: reconexión tardará 3 días y el déficit supera 2.000 MW
Si ya antes de la avería se proyectaba un déficit de 1.922 MW, ahora podría incluso derivar en otro apagón generalizado de todo el país
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, sufrió una nueva avería este martes 29 de julio a las 9:00 am, lo que volvió a dejar fuera de servicio al bloque generador y agravó la crisis energética en Cuba.
La Unión Eléctrica (UNE) estima que la planta estará inactiva por al menos 96 horas, lo que ha provocado una nueva ola de quejas ciudadanas en redes sociales.
La planta, la mayor unidad de generación eléctrica del país con una capacidad superior a los 200 megawatts (MW), había presentado otra falla grave el pasado domingo 20 de julio.
Aunque entonces se anunció una reparación de 72 horas, la termoeléctrica no volvió a operar hasta la madrugada del viernes 25. Esta es la segunda avería importante en menos de diez días y la tercera en lo que va del mes.
La UNE informó que la causa del nuevo desperfecto es un salidero en la caldera. La salida de la Guiteras representa una pérdida crítica para un sistema nacional ya afectado por la escasez de combustible y las fallas en otras plantas, como las unidades de Energás.
Si ya antes de la avería se proyectaba un déficit de 1.922 MW para la hora pico de este martes, tras la avería este déficit podría superar los 2.000 MW o incluso derivar en otro apagón totalizado de todo el país, como el que ocurrió en octubre pasado.
En redes sociales, miles de cubanos denunciaron las condiciones que enfrentan por los apagones prolongados.
“Que renuncien y entreguen el país, cualquiera lo saca adelante menos ellos”; “Todos los días se demuestra que la ineptitud de los gobernantes no tiene límites”; “¿Hasta las cuántas? Hay niños, ancianos encamados y comida echada a perder. No hay agua. ¿Qué más tenemos que aguantar?”; “Con la Guiteras o sin ella, seguimos apagados entre 16 y 20 horas seguidas. Esto es un desastre total”; “Acaben de pararlas todas, si total dejan un poco de energía para usarla a su antojo y los demás cómo quedamos”; “Podemos declararnos en la comunidad primitiva”, fueron algunos de los comentarios.
Habitantes de varias provincias aseguran estar sin electricidad por extensos períodos. En Cienfuegos hay zonas con cortes de hasta 36 horas.
Las fallas constantes de la planta matancera y la falta de información clara por parte de las autoridades han generado una creciente desconfianza entre la población.
La crisis energética en Cuba, que ya suma más de tres años, sigue sin señales de mejora. Cada nueva avería agrava la situación de millones de ciudadanos que viven entre apagones, alimentos en mal estado y sin acceso regular al agua, mientras crece el consenso sobre la falta de respuestas del Gobierno.



