FARÁNDULA

Fallece el actor Kevin Conroy: la icónica voz de ‘Batman’ en el universo animado de DC

El actor estadounidense Kevin Conroy, la voz más icónica del superhéroe de DC Cómics, Batman, falleció este 12 de noviembre a los 66 años.

La noticia fue confirmada por Paul Dini, productor de Batman: La Serie Animada, de Warner Bros., que en la década de 1990 se convirtió en el principal referente del superhéroe, y a partir del cual se inspiró la mayoría de sus películas subsecuentes.

Conroy, quien fuera así prácticamente la voz exclusiva de Batman en animación, falleció después de una breve batalla contra el cáncer, según dio a conocer Dini.

El prolífico actor interpretó a Bruce Wayne, en más de 400 episodios de la serie, desarrollada entre 1992 y 1996, las series animadas de Superman, y La Liga de la Justicia, además de 15 cintas animadas y cercas de dos docenas de videojuegos, incluyendo las exitosas franquicias Batman: Arkham e Injustice.

Su amigo y compañero durante la mayoría de estas producciones, el reconocido actor Mark Hamill, quien a su vez daba vida al Guasón (Joker), lamentó la pérdida a través de redes sociales, donde compartió varias fotografías de ambos juntos.

“Durante varias generaciones, ha sido el Batman definitivo. Fue uno de esos escenarios perfectos en los que consiguieron exactamente al tipo correcto para el papel correcto, y el mundo mejoró gracias a eso”, expresó.

“Aunque todos estamos tristes, sé que él no querría eso. Estoy encontrando gran consuelo en todos los recuerdos que tengo de él… la emoción de nuestras primeras sesiones de grabación, descubrir el vínculo único que compartían nuestros personajes, cómo nos complementábamos el uno al otro, y cómo nos conectamos de inmediato”, añadió en otro tuit, señalando en otro más que “lo quería como a un hermano”.

En los 80 años de historia del ‘Caballero de la Noche’ ningún actor ha tenido -o probablemente tendrá- más tiempo interpretándolo que Conroy, lo que lo convirtió en uno de los actores más queridos para los fanáticos del superhéroe.

Su popularidad lo volvió una de las figuras más codiciadas entre eventos como encuentros y convenciones, por lo que la propia compañía para la que trabajó tantos años reconoció su legado e importancia en la historia de uno de sus personajes más importantes.

“Conroy siempre estará entre las mejores representaciones del Caballero de la Noche en cualquier medio”, señala un comunicado de Warner Bros.

“Trajo una luz con él a todas partes, ya sea en la cabina de grabación dándolo todo o alimentando a los socorristas durante el 11 de septiembre o asegurándose de que todos los fanáticos que alguna vez lo esperaron tuvieran un momento con su Batman. Era un héroe de la vida real y en todos los sentidos de la palabra”, expresó Dini.

Kevin Conroy comenzó como un actor de teatro, graduado del prestigioso conservatorio Julliard, en Nueva York, donde compartió habitación con Robin Williams.

Tras su graduación, realizó una gira con el grupo de actuación de John Houseman, The Acting Company, protagonizando Sueño de una noche de Verano, en el Teatro Público y en Eastern Standard, en Broadway. También actuó en Hamlet, en el Old Globe Theatre de San Diego.

Al papel que definiría su carrera llegó sin antecedentes en los cómics y como un novato en la actuación de voz, a pesar de lo cual logró captar la esencia melancólica, obscura, pero a la vez fuerte de Batman, así como la ligereza y seducción de Bruce Wayne.

En una entrevista para The New York Times, en 2016, afirmó que su inspiración para las voces contrastantes provino de la película The Scarlet Pimpernel, de 1930, sobre un aristócrata británico que lleva una doble vida.

“Es muy divertido como actor hincarle el diente. Llamarlo animación no le hace justicia. Es más como mitología”, señaló en el encuentro.

A Conroy le sobreviven su esposo, Vaughn C. Williams, y sus hermanos Trisha y Tom Conroy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas