FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Fallece el músico cubano Oscar Valdés a los 85 años

El legendario percusionista fundó la banda Diákara junto a sus hijos, y era uno de los mayores representantes de la música tradicional

El reconocido percusionista cubano Óscar Valdés falleció este jueves en La Habana, a los 85 años, según confirmó el Instituto Cubano de la Música.

Nacido el 12 de noviembre de 1937, en la capital cubana, Valdés descendía de una estirpe de músicos, y desde muy joven, se sumergió en este mundo, puliendo sus habilidades en el Conservatorio Alejandro García Caturla.

Fue en la escuela en donde compartió aulas con maestros de la talla de Guillermo Barreto y Salvador Admiral, y a partir de 1959, su carrera mostró un constante ascenso.

El también vocalista se volvió integrante de la Banda y el Coro del Ejército Rebelde, y colaboró con orquestas renombradas como CMQ, ICRT, Benny Moré y la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Sin embargo, fue el año 1972 el que marcó un hito en su trayectoria, cuando se sumó al grupo Irakere, bajo la dirección de Chucho Valdés, como cantante y percusionista.

Como parte de la agrupación, mientras Chucho se encargaba de la música y las orquestaciones, Valdés aportaba letras, ritmos, e incorporaba elementos folklóricos y el uso de los batá.

Al lado de Irakere, Valdés tuvo oportunidad de presentarse en destacados festivales de jazz a nivel mundial, compartiendo escenario con luminarias como Herbie Hancock y Chick Corea, según destacó el Instituto Cubano de la Música.

Ya mayor, en el 2000, el cubano creó el grupo Diákara junto a sus hijos Diego y Oscarito, retomando las raíces folklóricas y continuando el legado de Irakere.

Diákara ofreció una propuesta contemporánea con instrumentos afrocubanos y una alineación de tres tamboreros, que fusionó sonidos de tumbadora, bongó, batá, batería, guitarra eléctrica, metales, piano y bajo para una mezcla completamente innovadora que conquistó al público.

Además de su legado musical, Valdés era reconocido en la comunidad artística de Cuba, y al momento de su deceso formaba parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

No cabe duda que Oscar Valdés deja un legado musical imborrable, y un hito en la música tradicional cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas