NOTICIAS DE CUBA

Fallece Emiliano Chirino Álvarez, emblemático entrenador del boxeo cubano

El punto más alto en su carrera fue su trabajo con el boxeador matancero Andy Cruz, cuyos principales títulos amateurs fueron conquistados bajo su tutela

El boxeo cubano perdió a una de sus figuras más relevantes el lunes 26 de mayo con la muerte del entrenador Emiliano Chirino Álvarez, reconocido por su compromiso y resultados internacionales. La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), que expresó su pesar a través de sus redes sociales.

El INDER lamentó la pérdida del entrenador y envió condolencias a sus familiares y a quienes compartieron con él.

“Triste noticia para el deporte cubano: ha fallecido el entrenador de nuestro equipo nacional de boxeo Emiliano Chirino Álvarez. Trabajador incansable y comprometido, ganó un lugar especial entre sus atletas y compañeros. Nuestras condolencias a ellos y sus familiares”, publicó la institución.

 

Reconocimiento oficial y homenaje

Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, también mostró su dolor en la misma plataforma digital, destacando los valores y la entrega de Chirino a la causa deportiva.

“Consagrado y fiel a Cuba y al deporte al que aportó con pasión. Unidos al dolor de familiares, amigos, compañeros y atletas”, señaló Vento Montiller.

El legado junto a Andy Cruz

El punto más alto en la carrera de Emiliano Chirino fue su trabajo con el boxeador matancero Andy Cruz, cuyos principales títulos amateurs fueron conquistados bajo su tutela. Aunque la carrera profesional del “Diamante” terminó separando sus caminos, Cruz ha reconocido en múltiples ocasiones que debe gran parte de sus éxitos a su exentrenador.

En una entrevista exclusiva con el medio Swing Completo, Andy Cruz resaltó el papel vital que jugó Chirino en su vida y carrera.

“Emiliano Chirino Álvarez, más que mi entrenador, era como un padre y le debo mucho en mi carrera. Fue quien llevó mi carrera a lo más alto y luchó junto conmigo para mantenerme en la cima”.

El boxeador profesional afirmó que los logros futuros también serán en honor a Emiliano Chirino y que nunca olvidará a quien creyó en él incluso en momentos difíciles.

“Todo lo que logre en mi carrera es su logro también. Siempre lo llevaré conmigo”, concluyó Cruz, visiblemente afectado por la pérdida.

El fallecimiento de Emiliano Chirino representa una sensible baja para el deporte cubano, esto en un periodo caracterizado por denuncias de abandono a esta disciplina por parte de las autoridades castristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas