Fallece Monseñor José Necuze Necuze por chikungunya en Holguín
Durante su vida religiosa, fue párroco de varias iglesias en la región, incluyendo la Iglesia Catedral y San José
El Monseñor José Necuze Necuze, una de las figuras más queridas en la Iglesia Católica del oriente cubano, falleció a los 92 años debido a complicaciones derivadas del virus del chikungunya, que afecta severamente a la población en la Isla.
Su deceso deja un vacío profundo en la comunidad religiosa y en todos aquellos que lo conocieron a lo largo de sus más de seis décadas de servicio pastoral.
Un adiós injusto
La noticia fue confirmada por las autoridades religiosas de Holguín y su prima, Annabella Grimal, quien expresó su pesar por la partida de un ser querido que, a pesar de su avanzada edad, falleció a causa de un virus que se ha vuelto letal en el país debido a la falta de recursos médicos.
“Sé que ya estaba viejito y que tuvo una larga vida y que murió rodeado de su familia y de gente que lo quiso y lo cuidó siempre, pero es muy injusto que haya muerto por las consecuencias de un virus (chikungunya) que ha minado el país por la falta de tantas cosas”, lamentó Grimal.
Un legado en la Iglesia Católica
Monseñor José Necuze Necuze nació en Holguín, en el seno de una familia libanesa que emigró a Cuba a principios del siglo XX. Después de su formación sacerdotal en España, regresó a Cuba para desempeñar su ministerio en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.
Durante su vida religiosa, fue párroco de varias iglesias en la región, incluyendo la Iglesia Catedral y San José en Holguín, San Jerónimo en Las Tunas, San Fulgencio en Gibara y Jesús del Monte en Floro Pérez.
Pese a su edad avanzada, el religioso continuó trabajando cerca de sus comunidades hasta el final de su vida.
“En su casa pasé los momentos más divertidos y memorables de mi infancia, junto con mis primos. Acabábamos en ese patio enorme, en esa casa con carácter colonial. Pepito jamás nos regañó por nada”, recordó su prima, destacando su cercanía y compromiso con las personas que lo rodeaban.
El impacto del chikungunya en Cuba
La epidemia de chikungunya ha afectado a gran parte de la población cubana, y la muerte de Monseñor Necuze solo resalta la gravedad de la situación.
La Doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), alertó sobre la peligrosidad del virus, que puede llevar a la muerte en casos graves.
“Este virus puede realmente llevar a la muerte”, aseguró Toledo Romaní, quien también advirtió que en Cuba aún no se sabe cuándo la epidemia llegará a su fin.



