NOTICIAS DE CUBA

Fallece niño cubano que necesitaba medicamento experimental

Un niño cubano identificado como Alejandro Reyes Peña falleció en la madrugada de este miércoles en el Hospital Pediátrico de Holguín.

La noticia fue dada a conocer por el influencer cubano Maikel Hernández en sus redes sociales, luego de que la madre del pequeño de 12 años le contara la triste novedad.

Alejandro permanecía ingresado en el hospital desde hacía ya unos 15 meses, por lo que su familia pedió ayuda al influencer en la divulgación del caso, ya que necesitaría un medicamento conocido como trikafta para mantenerlo estable.

Varias personas en Estados Unidos intentaron conseguir la medicación para el niño que sufría de fibrosis quística, sin embargo no hubo suficiente tiempo. Alejandro se complicó con algunos episodios de colapso pulmonar, lo que provocó que su cuerpo se debilitara severamente, según comentó Bárbara Martínez Pacheco unos días antes de su muerte.

https://web.facebook.com/barbara.martinezpacheco.3/posts/900165210507282

A pocas horas de su fallecimiento, el propio Maikel Hernández compartiría una publicación en la que explicaba que de acuerdo con el testimonio de la familia, el pequeño se encontraba en un estado delicado y necesitaría respiración artificial.

“Necesitaría un trasplante”, dijo el cubano en sus redes revelando que solo uno de sus pulmones respondía en ese momento.

https://web.facebook.com/maikel.hernandez.96387/posts/869537233570921

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales.

Este tipo de enfermedad pulmonar se manifiesta de forma crónica y es más común en niños y adultos jóvenes. Es potencialmente mortal.

El primer caso de esa enfermedad en Cuba fue registrada en 1953 por el anatomopatólogo cubano Salas Panisello, de la Universidad de La Habana, quien tras realizar una autopsia, describió el padecimiento como tal.

Según la revista de Pediatría del Ministerio de Salud Pública en Cuba, en el 2017 la cifra de pacientes con esa enfermedad en la Isla era de 279 , el 13 % mayor de 30 años, con un promedio de vida de 18,1 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas