Fallece voleibolista Mercedes Pomares: de las primeras “Morenas del Caribe”
La reconocida deportista recibió un último adiós este miércoles en la capital cubana, donde se realizó una ceremonia en su honor
La retirada voleibolista Mercedes Pomares Primelles, conocida como la Zurda de Oro y una de las primeras integrantes del legendario equipo de las Morenas del Caribe, falleció el martes 6 de agosto en La Habana a sus 70 años de edad.
La deportista, quien formó parte de la selección de Cuba que conquistó el título del Mundial de Voleibol de 1978, recibió el último adiós este miércoles en la capital.
De acuerdo con el medio oficialista JIT, Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero, encabezó el homenaje póstumo del movimiento deportivo cubano hecho en honor a la atleta, quien fue una de las jugadoras pioneras que trazaron el camino para la época más gloriosa del voleibol de la Isla.
La muerte de la ex voleibolista fue confirmada por Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), quien no dio a conocer las causas de su fallecimiento.
Pomares nació en Majagua el 21 de mayo de 1954, y comenzó a jugar voleibol a los 14 años, demostrando el potencial que tenía. Eventualmente, formó parte de las primeras Espectaculares Morenas del Caribe.
Entre sus logros, se destaca el triunfo que dejó en 62 el número de victorias consecutivas de las Niñas Magas de Japón.
La atleta fue catalogada en su tiempo como la mejor atacante, esto debido a su desempeño durante la Copa del Mundo Japón, celebrada en 1977, y el Campeonato Mundial de Mayores Unión Soviética, de 1978. En este último evento, la Isla se proclamó campeón mundial por primera vez en su historia.
Durante su carrera, ganó las medallas de oro de los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, México en 1975, San Juan en 1979 y Caracas en 1983. Fue la capitana de la selección cubana y también se hizo con la medalla de plata de la Copa del Mundo Japón en 1977.
La deportista finalizó su carrera de alto rendimiento a los 33 años, dedicándose después a ser entrenadora, lo que la llevó a eventos alrededor del mundo junto al equipo femenil de voleibol de la Isla.