ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Familia teme posible deportación a Cuba de hija y nietos de un preso político

La mujer, madre de dos pequeños, se encuentra actualmente detenida en un centro de inmigración en Texas

Leslie Acosta Torres, hija de crianza del preso político Daniel Alfaro Fría, y madre de dos pequeños, se enfrenta a la posibilidad de ser deportada de Estados Unidos, lo que podría poner en grave peligro su vida y la de sus hijos.

Actualmente detenida en un centro de inmigración en Texas, Leslie espera una decisión que podría enviarla de vuelta a Cuba, donde su familia ha sido blanco de persecución política por años.

Desde la prisión de Guanajay, donde cumple una condena de nueve años por sus posturas en contra del régimen cubano, Daniel Alfaro, a través de su esposa Amelie Torres Campos, ha hecho un desesperado llamado a la comunidad internacional para evitar la deportación de su hija y sus nietos.

Una familia marcada por la represión

Daniel Alfaro Fría es uno de los muchos opositores que han sido encarcelados en Cuba por expresar sus opiniones contra el gobierno.

Tras su encarcelamiento, su familia ha sido objeto de constantes amenazas y vigilancia por parte de la Seguridad del Estado.

Leslie Acosta, su hija de crianza, huyó de Cuba con sus dos hijos pequeños después de haber sido acosada y perseguida debido a su activismo político.

Gabriel Pérez Ortega, esposo de Leslie, expresó en un video que si su esposa y sus hijos son deportados a Cuba, no sobrevivirán.

“Mi esposa fue perseguida políticamente. Si regresa, su vida y su libertad corren peligro. Solo queremos que se quede en Estados Unidos porque, si vuelve, no sobrevivirá”, subrayó.

El apoyo internacional

El opositor cubano José Daniel Ferrer, recientemente exiliado a Estados Unidos tras más de cuatro años de prisión en Cuba, también ha pedido apoyo para evitar la deportación de la joven madre y sus hijos.

En un video difundido por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ferrer destacó que la situación de Leslie está afectando profundamente a su padre, quien permanece encarcelado en condiciones extremas.

“Leslie tiene un temor creíble de que, si es devuelta a Cuba, será víctima de la crueldad del régimen. Necesitamos apoyo inmediato para que se le haga justicia y evitar que esta familia sea devuelta a la represión”, manifestó Ferrer.

El líder de UNPACU instó a abogados y organizaciones de derechos humanos a intervenir, y pidió a la comunidad cubana en el exilio que se movilice para exigir que se escuche el caso de Leslie y se detenga su deportación.

Riesgo de deportación y el silencio del gobierno

El caso de Leslie Acosta Torres pone en evidencia la falta de garantías para quienes huyen de la persecución política en Cuba. A pesar de los riesgos que enfrentan al regresar a la isla, las autoridades migratorias de Estados Unidos no siempre reconocen el peligro real para los deportados.

Organizaciones de derechos humanos han recordado que el régimen cubano persigue con dureza a quienes considera disidentes, y que las represalias suelen ser extensivas, incluso afectando a los niños.

La deportación de Leslie y sus hijos podría ser un acto administrativo, pero en la práctica significaría una condena a la persecución y el miedo.

“Es muy importante que nos solidaricemos con Daniel Alfaro Fría, un héroe de la lucha por la libertad de Cuba. Necesita de nuestro apoyo para defender a su hija y a sus nietos, y evitar que sean enviados a una vida de sufrimiento en Cuba”, concluyó el líder de la UNPACU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas