ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Familiares de cubano fallecido en custodia de ICE rompen el silencio

“Creo que el estrés de la deportación fue lo que le causó el infarto”, señaló la hermana del hombre fallecido

Isidro Pérez, el cubano de 75 años que perdió la vida el pasado 26 de junio tras permanecer tres semanas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de detención de Krome, en Miami, vivió en condiciones precarias que sus familiares describen como una “pesadilla”.

La tragedia reveló una serie de fallos en el trato que el gobierno estadounidense dio a un hombre que, pese a vivir en el país desde su juventud, nunca regularizó su estatus migratorio.

Según declaraciones de la expareja de Pérez, María Adánez, este pasó las últimas semanas de vida en condiciones extremas, durmiendo en el suelo y enfrentando un frío intenso.

“Me decía que le llamaban la congeladora, y que no lo había atendido un médico porque había demasiados detenidos”, relató Adánez en una entrevista con Telemundo 51.

Condiciones extremas y negligencia

El calvario de Pérez comenzó el 5 de junio, cuando ICE lo detuvo bajo acusación de ser un migrante inadmisible. En ese momento, se encontraba viviendo en un bote frente a Key Largo, donde su familia le llevaba comida.

Fue capturado cuando trataba de acercarse a la orilla para recoger los víveres. Un día después de su detención, fue trasladado al centro de detención Krome, donde los médicos diagnosticaron varios problemas de salud, aunque no recibió atención inmediata.

El 17 de junio, Pérez fue ingresado al hospital Larkin por una angina inestable, y permaneció allí por una semana. El 25 de junio recibió el alta, pero al día siguiente comenzó a sentir fuertes dolores en el pecho. Fue trasladado nuevamente, esta vez al Hospital Kendall, donde falleció a las 8:42 p.m. el 26 de junio.

Impacto de posible deportación en la salud del cubano

La familia de Pérez asegura que la incertidumbre de una posible deportación a Cuba tuvo un impacto negativo en su salud.

Su hermana comentó que, a pesar de no tener papeles, Pérez había vivido en los Estados Unidos desde que llegó a los 16 años, por lo que consideraba injusto que nunca hubiera recibido la oportunidad de regularizar su estatus.

“Creo que el estrés de la deportación fue lo que le causó el infarto”, señaló.

El caso de Isidro Pérez es uno de los más recientes en una serie de muertes bajo custodia migratoria en Estados Unidos. ICE, por su parte, ha informado que notificó la muerte a las autoridades correspondientes y al Consulado de Cuba. Además, deben emitir un informe oficial en los próximos 90 días, según los procedimientos establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas