NOTICIAS DE CUBA

Fincimex inicia devolución de saldos de tarjetas de combustible

La empresa estatal ha establecido un calendario específico para la devolución de los saldos

Fincimex S.A. ha iniciado el proceso de devolución de saldos de las tarjetas chip recargables de combustible, utilizadas por miles de cubanos para la compra de combustible en pesos cubanos (CUP).

Esta acción responde a la crisis energética que atraviesa el país, lo que ha afectado la comercialización de combustibles en CUP, ahora restringida a transacciones en dólares.

La devolución se efectuará mediante transferencia bancaria, para lo cual los titulares deberán presentar su tarjeta y proporcionar los datos de su cuenta personal.

La empresa estatal, responsable de gestionar los pagos y transacciones electrónicas en Cuba, ha establecido un calendario específico para la devolución de los saldos, además de habilitar números de contacto para facilitar la gestión de citas.

En La Habana, se implementará un sistema de citas para evitar aglomeraciones, permitiendo hasta 60 turnos diarios.

Los interesados podrán comunicarse a los números 7220-1199, 7220-1162 y 7220-1241, de lunes a viernes, entre las 8:30 a.m. y 4:00 p.m., para obtener una cita. En el resto de las provincias, el proceso podrá realizarse de manera presencial en las oficinas locales de Fincimex.

Reacciones de la población

El cambio en la venta de combustible ha generado diversas reacciones entre los cubanos. En las redes sociales, algunos usuarios han expresado su preocupación por la eliminación de la venta de combustible en CUP, señalando que esta medida aumenta las dificultades diarias de los trabajadores y transportistas.

A través de sus comentarios, los internautas aseguran que ya no habrá “más gasolina ni petróleo en CUP” en la Isla, y que ahora tendrían que pagar todo “en dólares”.

Otros cubanos han observado que esta medida es parte del proceso de dolarización de la economía nacional, lo que excluye a muchos ciudadanos que, al no tener a nadie en el extranjero, no tienen acceso a divisas.

Este nuevo giro en la política de comercialización de combustibles aumenta la creciente tensión económica que enfrentan los antillanos, influenciada en gran parte por las políticas nacionales e internacionales tomadas contra el régimen castrista.

Impacto en la economía cubana

La crisis energética no solo está afectando el acceso a los combustibles, sino que también repercute en los sectores productivos que dependen del transporte.

La escasez de combustible y la creciente demanda en dólares agravan aún más la situación, afectando tanto al transporte estatal como al sector privado.

De igual manera, algunos ciudadanos han planteado la cuestión de la deuda histórica que el gobierno cubano tiene con los trabajadores cuyos fondos en divisas fueron congelados durante la implementación de la Tarea Ordenamiento.

La falta de respuesta a este tema ha generado una mayor frustración y desconfianza en el manejo de los recursos financieros de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas