Fiscal de Florida en desacato por incumplir bloqueo a Ley Antiinmigrante
Lejos de arrepentirse, el funcionario se mostró orgulloso de respaldar las políticas extremas de Donald Trump
La jueza federal Kathleen Williams declaró en desacato civil al Fiscal General de Florida, James Uthmeier, por incumplir una orden judicial que suspendía temporalmente una ley estatal contra inmigrantes indocumentados.
El dictamen se emitió luego de que Uthmeier informara a cuerpos policiales que “no existía ninguna orden judicial” que impidiera la aplicación de la norma, a pesar de que el fallo de suspensión fue emitido el 23 de abril.
La legislación, impulsada por el gobierno estatal, tipifica como delito menor el ingreso a Florida de personas sin estatus migratorio regular. Tras su aprobación, fue impugnada en tribunales por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.
La jueza subrayó en su resolución que “los litigantes no pueden alterar el sentido llano de las palabras a su conveniencia, especialmente al transmitir una orden judicial clara e inequívoca. La fidelidad al estado de derecho no puede tener otro significado”.
Como parte de las medidas impuestas, Uthmeier deberá presentar reportes quincenales que detallen si se han producido detenciones o acciones policiales en virtud de la ley mientras esta se mantiene suspendida.
La jueza también rechazó su petición de posponer el cumplimiento de la orden durante el proceso de apelación, al considerar que existe una alta probabilidad de que la norma sea declarada inconstitucional.
El Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito también denegó esa solicitud. En su fallo, los jueces cuestionaron la postura del fiscal general y señalaron que su conducta “parece haber sido una amenaza velada de no obedecer” la orden judicial, aunque admitieron que podría tener argumentos válidos sobre el alcance del mandato.
“Si ser declarado culpable de desacato es lo que cuesta defender el estado de derecho y apoyar firmemente la agenda del presidente Trump sobre la inmigración ilegal, que así sea”, escribió Uthmeier en redes sociales.
Este conflicto legal se suma a la tensión entre el gobierno estatal, el poder judicial federal y organizaciones que defienden a comunidades migrantes, muchas de ellas integradas por personas de origen latino y caribeño.
En el mismo mes de abril, más de 800 migrantes fueron detenidos en Florida durante los primeros días de la Operación Marea Negra, un operativo migratorio coordinado por autoridades estatales y federales.
If being held in contempt is what it costs to defend the rule of law and stand firmly behind President Trump’s agenda on illegal immigration, so be it. https://t.co/PPrFEapaKv
— Attorney General James Uthmeier (@AGJamesUthmeier) June 17, 2025