Florida inaugura “Deportation Depot”, nuevo centro de detención para migrantes
Este nuevo centro de detención se establece en una vieja prisión que había estado cerrada desde 2021 por la falta de personal
El gobierno de Florida abrió esta semana un nuevo centro de detención de inmigrantes en las instalaciones de la antigua Institución Correccional de Baker, en Sanderson, ubicado a unos 70 kilómetros de Jacksonville.
El centro, bautizado como “Deportation Depot”, alberga desde el pasado martes a 117 personas y tiene una capacidad inicial para 1.500 detenidos, aunque las autoridades indicaron que se podría ampliar hasta 2.000 camas.
FOX EXCLUSIVE: FL opens “Deportation Depot” a new migration detention facility at the former Baker Correctional Institution. Currently it houses 117 detainees with the capacity to hold 1,500. Photos provided by the office of @GovRonDeSantis. @FoxNews pic.twitter.com/UEh1UX3aDa
— Danamarie McNicholl (@Danamariemctv) September 5, 2025
Una prisión reconvertida con fines migratorios
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, destacó la “demanda” que justifica la apertura del centro, asegurando que está “convencido de que se llenará rápidamente”.
La prisión, que había estado cerrada desde 2021 debido a la falta de personal y la disminución de la población reclusa, fue adaptada en solo unas semanas para cumplir su nueva función como centro de detención migratoria.
Alligator Alcatraz may have gotten the green light to continue operations, but progress at Deportation Depot still appears to be steady going. Lots of activity this morning. @GovRonDeSantis announced last night the facility has officially opened. @ActionNewsJax pic.twitter.com/lNwaYukKTM
— Jake Stofan (@JakeStofan) September 5, 2025
Según DeSantis, “había una parte enorme del centro que estaba desocupada. Fue una oportunidad lista para ser usada”.
Ahorro económico y reacciones políticas
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, destacó en declaraciones a Fox News que la reutilización de esta prisión supone un ahorro significativo para el estado.
“Usaremos todos los espacios disponibles. Lo llenaremos rápido y lo pondremos a buen uso”, indicó.
La reconversión del centro costó seis millones de dólares, una cifra considerablemente menor a los más de 245 millones de dólares destinados a la construcción del primer centro migratorio del estado, conocido como “Alligator Alcatraz”, en los Everglades.
Controversia y preocupaciones sobre derechos humanos
La apertura del “Deportation Depot” se produce poco después de que un tribunal federal de apelaciones suspendiera la orden de cierre de “Alligator Alcatraz”.
La jueza Kathleen Williams había dispuesto el cierre de este centro, luego de que organizaciones ambientalistas y la tribu Miccosukee presentaran una demanda por violaciones a la ley federal debido a la falta de revisión ambiental en un área de humedales protegidos.
Sin embargo, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones en Atlanta votó 2-1 para bloquear dicha orden, permitiendo que el centro en los Everglades continúe funcionando mientras se resuelve el litigio.
Es importante señalar que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que estos centros de detención formarán parte de una red estatal que contará con financiamiento federal, y que, en julio, la Casa Blanca anunció una inversión de 608 millones de dólares para ampliar la infraestructura de los centros de detención migratoria a nivel nacional.



