Conéctate con nosotros

Asere

Francisco Durán, principal rostro en la lucha contra el Covid-19 en Cuba, cumplió 64 años

Coronavirus

Francisco Durán, principal rostro en la lucha contra el Covid-19 en Cuba, cumplió 64 años

Su presencia se ha vuelto tan solicitada que hay quien ya lo compara con el icónico José Rubiera

Doctor Francisco Durán

Doctor Francisco Durán (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cumplió el pasado miércoles, 4 de junio, 64 años.

Durán se ha convertido en el principal rostro durante la crisis epidemiológica desatada el coronavirus (Covid-19). Todos los días, a las 11:00 a.m (hora local), los cubanos esperan pacientes la conferencia de prensa televisada del especialista, para conocer el parte de pandemia en el territorio nacional.

Su presencia se ha vuelto tan solicitada, que hay quien ya lo compara con el icónico José Rubiera, especialista del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Esta equivalencia también ha desencadenado la producción de memes sobre un presunto duelo entre las dos figuras por la preferencia entre los cubanos.

A raíz del cumpleaños, varias entidades y figuras oficiales compartieron en las redes mensajes de felicitaciones para Durán. Entre ellos, el Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien le dedicó un escueto mensaje.

“Felicitaciones para el querido doctor Durán en su cumpleaños”, escribió el mandatario.

Durán, por su parte, agradeció las palabras y aseguró que su compromiso radica en la salud del pueblo cubano. “Por eso seguiré trabajando”, subrayó.

¿Quién es el rival de Rubiera?

Nacido en Santiago de Cuba, Durán es hijo de un médico psiquiatra y de una estomatóloga, quienes formaron parte de la lucha contra Fulgencio Batista. Se graduó de la misma carrera que su padre y trabajó en el Ejército, especializándose en Epidemiología

En su provincia natal dirigió la campaña de erradicación del Aedes Aegypti y el Programa de Prevención y Control del Sida. Además fue rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se desempeñó como viceministro del área de Docencia e Investigaciones del MINSAP y ocupó el puesto de vicedirector primero del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

“Es más probable que me gane el agotamiento que este coronavirus, pero lo asumo porque si es para que los demás gocen de buena salud, mi trabajo tendrá sentido”, explicó Durán, padre de tres hijas, en una reciente entrevista concedida al periódico Granma.

Sobre su creciente reconocimiento entre los cubanos, dijo que “todos somos famosos”.

“Apenas doy un paso y pueden gritarme desde una esquina (…) Agradezco todo tipo de atención, pero realmente lo que más agradecería es que las personas se protegieran, que cumplieran con lo que orientamos, que usen el nasobuco y no olviden las medidas de higiene, que se mantengan más tiempo en sus casas”.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir