NOTICIAS DE CUBA

Fuertes penetraciones del mar inundan La Habana

En las imágenes, es palpable la complejidad de la situación, con calles totalmente cubiertas de agua.

Las fuertes lluvias de las últimas jornadas en Cuba, asociadas a la llegada de un frente frío, han dejado inundada varias zonas del norte de La Habana este lunes. Y el panorama no parece que vaya a cambiar pronto, pues para mañana martes se pronostican las mismas condiciones climatológicas adversas.

Medios de prensa oficialista han reportado las inundaciones percibidas en la tarde de este lunes en la capital por las lluvias y la penetración del mar. En las imágenes, es palpable la complejidad de la situación, con calles totalmente cubiertas de agua.

El oficialismo ha instado a evitar circular por las zonas más afectadas, en aras de preservar la vida y los bienes materiales. Algunas vías ya han sido cerradas, como es el caso de la avenida Malecón. Por sus características, el icónico sitio habanero suele ser uno de los primeros lugares de la capital en sufrir inundaciones en momentos como los que se están viviendo por estos días.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que el frente frío está produciendo vientos fuertes en el occidente del país, con velocidades entre 35 y 50 km/h. En las redes sociales de Periódico Cubano, hemos ido dando seguimiento a esta condición a lo largo del día, con distintas imágenes y videos que muestran la gravedad de las inundaciones, como ha sucedido en el Malecón.

El Instituto de Meteorología (INSMET) había emitido alertas sobre lluvias intensas, vientos fuertes e inundaciones costeras, que se generaría con el paso del frente frío. Finalmente, entre las primeras consecuencias de la adversa condición climática se reportó la caída de árboles que limitaron el tránsito en algunas avenidas capitalinas, así como cortes de electricidad por cables caídos.

En ese caso, entre los municipios capitalinos más afectados figuran Playa y Diez de Octubre, donde los vientos han derribado árboles y han incidido negativamente en la infraestructura eléctrica. Las autoridades locales y la Empresa Eléctrica intentan reparar los daños, pero el restablecimiento del servicio ha sido reportado como lento.

De forma paralela al caos generado por las lluvias, los vientos y la penetración del mar, la Unión Eléctrica (UNE) confirmó que se ha vivido una de las mayores afectaciones eléctricas de los últimos meses, con un déficit de ascendente a 940 MW durante el horario pico del domingo. Lo anterior, implicó que casi el 40% del territorio nacional estuvo en apagón.

A la gravedad de las inundaciones, se suma el problema que se desencadena cuando deja de llover en La Habana y sale el sol: los derrumbes. “Esperemos que cuando cesen las lluvias y salga el sol no haya más derrumbes”, comentó una usuaria en el post de Hola Habana.

Estos derrumbes han sido atribuidos principalmente a la saturación del suelo, la falta de mantenimiento de los edificios y la antigüedad de muchas construcciones en la ciudad. La combinación de lluvias intensas y la debilidad estructural de los edificios ha aumentado el riesgo de derrumbes en áreas afectadas en otros momentos donde las fuertes lluvias han azolado a la capital durante días.

Otra de las preocupaciones son las afectaciones que sufren los autos. “Qué crimen con los carros”, expresó una internauta en el post de un video en el que aparece totalmente inundada una avenida cercana al Malecón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas