¿Funcionó el boicot cubano? Ballerina de Ana de Armas fracasa en taquilla
Ahora que la cinta dejó todas las salas de cine, el balance apunta a que es el único fracaso de la franquicia 'John Wick'
La temporada de estrenos de verano comenzó fuerte este 2025, con continuaciones de franquicias alabadas por el público como Destino Final, Exterminio (28 Years Later), Thunderbolts, del universo Marvel, y el esperado live action del clásico animado Lilo & Stitch, de Disney.
En este panorama no era una taquilla fácil para la anticipada cinta de la cubana Ana de Armas, Ballerina, su estreno como protagonista en el universo de la exitosa saga de John Wick.
Sin embargo, y considerando que la película se estrenó antes de que los verdaderos fuertes del verano llegaran a cartelera (Jurassic World: Rebirth, Superman, y Los 4 Fantásticos), llama la atención el gran fracaso que resultó el primer spin-off de la franquicia de Keanu Reeves.
Ahora que tras poco más de un mes la cinta ha dejado oficialmente las salas de cine de todo el mundo, llega momento de hacer balance final, y lo cierto es que la película protagonizada por la estrella de Blonde y Blade Runner 2049 no logró cumplir las expectativas.
Tras más de un año de promoción, atrasos que casi llevaron a su cancelación, y una fuerte campaña de sabotaje promovida por un traicionado pueblo cubano, la película parece haberse quedado corta en la taquilla, con un debut mundial de apenas unos 51 millones.
Al final de su exhibición, la cinta había recaudado 132 millones de dólares en todo el mundo. Considerando que se esperaba que la película reuniera, tan solo en su debut, 175 millones de dólares, todo apunta a que apenas y generó ganancias tras su inversión, de 90 millones.
Aunque críticos de cine adjudican el bajo éxito a la mala calidad de la película, mientras analistas consideran que las películas en competencia -especialmente Lilo & Stitch– dañaron sus posibilidades, podría haber otra razón.
Y es que el fracaso de la película de De Armas, que antes contaba con todo el apoyo, llega luego de que los cubanos iniciaran una campaña de desprestigio en redes sociales, llamando a no verla.
Tras conocerse la relación de la nominada al Oscar con el hijastro del dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, Manuel Anido Cuesta, la indignación del pueblo que la consideró traidora no cesó, y continúa incluso ahora que hay rumores de que la relación llegó a su fin.
Es cuestión de tiempo para saber si la imagen de Ana de Armas puede reponerse de su amorío con uno de los herederos de la dictadura, pues usuarios incluso solicitaron que la retiraran como imagen de las marcas de lujo que la patrocinan, y a la fecha, la joven sigue sin poder activar los comentarios en su perfil de Instagram.
Parece que audiencias no están interesadas en la franquicia de John Wick cuando Keanu Reeves no es el protagonista.
Ballerina decepcionó en taquilla este fin de semana, con un estreno de 25 mdd en 🇺🇸 y 51 globales. Es el segundo estreno más bajo de la franquicia después de la… pic.twitter.com/f4lOIfqo2x
— Miguel Araiza (@miguelaraizac) June 8, 2025



