Galeno cubano denuncia corrupción y explotación en las brigadas médicas en Bolivia
El profesional de la salud, cuya identidad permanece en anonimato por razones de seguridad, trabajó en el Centro Oftalmológico "El Alto" en La Paz
Un médico cubano, parte de la brigada de salud enviada a Bolivia por el gobierno castrista, ha revelado una serie de irregularidades que exponen la explotación laboral y la corrupción dentro de estos programas.
El testimonio, recogido por la organización Archivo Cuba, pone en evidencia el carácter represivo y propagandístico de estas misiones internacionales.
El profesional de la salud, cuya identidad permanece en anonimato por razones de seguridad, trabajó en el Centro Oftalmológico “El Alto” en La Paz.
Durante su estancia, enfrentó una estricta vigilancia por parte de agentes de la seguridad del Estado cubano, quienes le confiscaron su pasaporte oficial. Este acto es común en los programas de brigadas médicas, con el objetivo de evitar deserciones y controlar a los colaboradores.
Control estricto y condiciones laborales deplorables
“Nos prohibían tener vínculos afectivos o amistosos con los nacionales. No podíamos hacer nada sin la aprobación de nuestros superiores”, relató el médico.
De igual manera, explicó que estaba obligado a reportar la atención de 35 pacientes diarios, aunque la realidad era que rara vez llegaban más de tres a ocho pacientes por día a su consultorio.
A pesar de esta diferencia, los informes oficiales inflaban las cifras, presentando estadísticas favorables para justificar la presencia de los profesionales de la salud en Bolivia.
Adicionalmente, el galeno reveló que muchos de los miembros de la brigada no eran médicos, sino funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), agentes de la seguridad del Estado o familiares de altos mandos.
Explotación salarial
El testimonio también pone en evidencia la manipulación financiera. Aunque Bolivia pagaba 4.000 dólares (USD) mensuales por cada cubano enviado, solo recibían 670 USD. De esta cantidad, 100 dólares eran descontados para cubrir gastos de renta y servicios, que en teoría ya eran financiados por el gobierno boliviano.
“En muchas ocasiones, pasábamos hasta 4 o 5 meses sin recibir pago alguno. Nos decían que Bolivia no tenía dinero para pagarnos, lo que nos ponía en una situación difícil para sobrevivir”, agregó el médico.
La expulsión de la brigada cubana tras la caída de Evo Morales
Es importante recordar que, tras la renuncia de Evo Morales en 2019, el gobierno interino de Jeanine Áñez expulsó a 725 miembros de la brigada cubana, argumentando que muchos de ellos cumplían funciones políticas en lugar de médicas. Desde entonces, no se ha confirmado el regreso de nuevas brigadas cubanas a Bolivia.




No sé en que año trabajó ese colega que hizo la denucia. Yo trabajé 2 años(de junio del 2005 hasta el 2008) en El Alto, La Paz. Realmente eramos vigilados el tiempo todo. Algunos no eran médicos y si funcionarios encargados de vigilarnos y algunos agentes de la seguridad del estado. El salario que recibiamos en la época era de 280 dólares por mes. También concordo, nos retiraban el pasaporte y no teniamos nada que nos identificara. Tengo una história en la que pasé tremendo susto por no tener identificación. Me encontraba en el área comercial de la Ceja, queria comprar una cocina de gás para llevar de presente para mi hermana en Cuba y estaba comprarando precios em várias tiendas, cuando fui abordado por 2 policias de paisana de la lucha contra el crimen en El Alto. Cuando les expliqué que no tenia dentificación, no lo creyeron y me comenzaron a llevar “detenido” a base de empujones y practicamente arrastrandome y diciendome que yo era un ladrón peruano, preguntandome en todo momemnto donde estaba el resto de la pandilla. Después de arrastrame más de 2 cuadras decidieron soltarme al identificar mi forma de hablar por telefono( yo les pedí permiso para poder comunicarme y demostrar que no estaba mintiendo), como estba comunicandome con el jefe de la brigada médica para que interviniera( cosa que nunca hizo), decidieron soltarme y se disculparon por el maltrato que recibí. Ellos me reforzaron la importancia de tener una identificación para evitar problemas futuros. Reclamé posteriomente a la jefatura de la brigada médica por el mal momento que tuve que pasar pero al final ellos hicieron caso omiso a mi reclamo y al de otros colegas y por suerte terminé mis 2 años de trabajo, ganando 280 dls por mes sim más incidentes de ese tipo.