Gobierno de Argentina cierra museo dedicado a Ernesto “Che” Guevara
La administración del museo incurría en una ilegalidad al utilizar recursos públicos para promover una figura vinculada al “terrorismo”

El gobierno de Argentina anunció el cierre definitivo del museo dedicado a Ernesto “Che” Guevara en San Martín de los Andes, ubicado dentro del Parque Nacional Lanín, tras una decisión tomada por la Administración de Parques Nacionales.
El cierre, que pone fin a una gestión iniciada en 2008, ha generado controversia en medio de la crisis política que atraviesa el país.
Según Manuel Adorni, vocero del gobierno argentino, la revocación del contrato entre la Administración de Parques Nacionales y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue una medida necesaria.
El acuerdo inicial permitía a la ATE administrar el edificio La Pastera, donde se encontraba el museo del Che Guevara. Adorni argumentó que el museo no cumplió con su objetivo inicial, que era reabrir el espacio cultural declarado como bien histórico, y en su lugar se transformó en un espacio dedicado a la figura de Guevara.
“Lejos de cumplir con su objetivo, ATE convirtió ese inmueble en un museo del Che Guevara”, afirmó Adorni.
Revocamos el contrato que el kirchnerismo había hecho con ATE para gestionar el edificio “La Pastera”, dentro del Parque Nacional Lanín. La organización sindical, aliada a la anterior gestión, lo convirtió en un museo del “Che Guevara”.
Defender los recursos de todos los… pic.twitter.com/3j7r4vKzxl
— Cristian Larsen (@CristianGLarsen) May 7, 2025
Además, destacó que las actividades realizadas en el museo, como la presentación del libro ‘Mundo Che en La Habana’ y las visitas de estudiantes universitarios, no eran adecuadas para los recursos del Estado. Según el vocero, el contrato con ATE implicaba una ilegalidad al utilizar recursos públicos para promover una figura vinculada al “terrorismo”, en referencia a Guevara.
El cierre del museo es una de las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei en favor de la defensa de los recursos del Estado. Adorni remarcó que el principio de “defender los recursos de todos los argentinos” es “inquebrantable” para la administración actual.
La medida también forma parte de una serie de decisiones que buscan reformar el uso de recursos públicos y eliminar lo que se considera como “delirio ideológico”.
La figura de Ernesto “Che” Guevara en la historia
Ernesto Guevara, conocido como el “Che”, ha sido una figura controversial en la historia reciente de América Latina.
Nacido en Argentina, Guevara fue un médico y guerrillero que se unió a la Revolución Cubana de la mano de Fidel Castro. Ocupó altos cargos en el régimen cubano, incluyendo el de presidente del Banco Nacional y ministro de Industria.
El “Che” fue parte activa de los fusilamientos sumarios realizados en Cuba durante el primer año de la Revolución, lo que le ganó el apodo de “el carnicero de La Cabaña”.
“Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”, justificó Guevara públicamente, dejando en evidencia una postura que demostraba su falta de remordimiento hacia aquellos que eran considerados “enemigos políticos” del régimen castrista.