Bruno RodrĆguez Parrilla, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, emitió una advertencia al gobierno de Estados Unidos, en relación con la flotilla que zarpó este viernes desde Florida en apoyo al pueblo de la Isla.
En Twitter, el vocero de la dictadura aseguró estar al tanto sobre los āmedios navales desde Estados Unidosā que pretenden llegar en la tarde de hoy al lĆmite del territorio marĆtimo de Cuba.
āHemos conocido que se prepara una flotilla de los Estados Unidos hacia Cuba. Advierto al gobierno de los Estados Unidos que actĆŗe con seriedad para evitar incidentes, que no convienen a ninguna de las partesā, aseguró RodrĆguez Parrilla.
Hemos conocido que habrĆ” una flotilla de medios navales desde EEUU hasta la zona próxima a la frontera de territorio marĆtimo de Cuba.
Advierto al gobierno de EEUU que actĆŗe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie. pic.twitter.com/AB4iRrYQ9l
— Bruno RodrĆguez P (@BrunoRguezP) July 23, 2021
Una flotilla de barcos partió a las 8 de la maƱana de este viernes desde la BahĆa de Biscayne, con el objetivo de enviar un mensaje de apoyo a los cubanos que han salido a las calles para exigir libertad.
Para ello, apagarÔn sus motores a 15 millas de las costas territoriales para lanzar fuegos artificiales que podrÔn ser vistos desde el Malecón de La Habana.
Ver esta publicación en Instagram
Osdany Veloz, uno de los organizadores de esta iniciativa, explicó en un vivo de Instagram, que las personas que se unieron a esta causa habrĆan obtenido un permiso de la Guardia Costera de los EEUU.
SegĆŗn la información suministrada por Veloz, la Guardia Costera les permitió realizar estĆ” manifestación pacĆfica advirtiĆ©ndoles que no podrĆ”n recoger a nadie que se tire al mar o a cualquier persona que se acerque a bordo de una balsa.
Tampoco podrĆ”n llevar armas, ni pasarse del lĆmite permitido.
āLa Guardia Costera nos dijo que no crucemos el lĆmite, otra restricción, desafortunadamente si se tira alguien al mar no podemos rescatarlosā, precisó Veloz, quien aconsejó a los ciudadanos cubanos āno tirarse al marā.
Otras normativas impuestas por la Guardia Costera de EEUU
Los diferentes botes podrÔn viajar a 35 millas por hora y cuando la flotilla se encuentre a 15 millas de Cuba se apagaran los motores, las embarcaciones no podrÔn anclarse y deberÔn corregir su posición cada quince minutos, indica el reportaje de América Tv.
Cabe recordar que, hace dĆas atrĆ”s la flotilla habĆa cancelado su viaje a aguas cercanas a la isla debido a varios comunicados emitidos por la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes indicaron que, no podrĆ”n llevar armas ni alcohol.
En caso de que alguno de los botes lleve a algĆŗn ciudadano cubano a los Estadios Unidos, pueden enfrentar multas de hasta 250 mil dólares por dĆa y cinco aƱos de cĆ”rcel.