ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Gobierno de EEUU moderniza el Programa de Reunificación Familiar Cubano

Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado anunciaron una serie de medidas que implementarán para lidiar con el flujo ilegal de migrantes hacia el país, esto mientras presentan al mismo tiempo más oportunidades para poder viajar a EEUU de manera legal y organizada.

Según un comunicado compartido en redes sociales, una de estas medidas será la modernización del Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) y de su contraparte haitiana.

De igual manera, las autoridades les darán la oportunidad a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, de participar en este proceso.

“Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas examinadas con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan la libertad condicional en los Estados Unidos, caso por caso”, se lee en la nota compartida por las autoridades.

Tras enfrentar críticas por la interminable demora del sistema de visas por reunificación familiar que involucran a las agencias en EEUU y a la embajada norteamericana en La Habana, el Gobierno norteamericano se comprometió a realizar el proceso con mayor rapidez.

De esta manera se podrá “entregar una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados bajo el sistema de reunificación familiar y examinados para viajar”.

Al igual que el programa de parole humanitario, este proceso permitiría que las personas en los EEUU beneficiados por la reunificación familiar “sean elegibles para solicitar una autorización de trabajo”.

Es importante recordar que el CFRP permite que ciertos ciudadanos en EEUU elegibles puedan solicitar la reclamación de sus familiares en la Isla. De ser aprobado, esto permitirá que los seres queridos puedan llegar a EEUU antes de que se actualicen las fechas de prioridad de su visa de inmigrante.

El CRFP contaba con dos categorías de parole, la CP1, para solicitantes principales, y la CP3 que estaba destinada familiares directos del beneficiado con la categoría CP1, sin embargo, el CP3 fue suspendido hace más de cinco años, y no ha habido señales de que el Centro Nacional de Visas lo vaya a rehabilitar.

Medidas anunciadas por la administración de Biden

El inminente final del Título 42, el cual permitía la expulsión inmediata de migrantes en la frontera por motivos del COVID-19, ha hecho que las autoridades estadounidenses se empiecen a preparar para un mayor arribo de indocumentados a la frontera.

Como consecuencia, las autoridades anunciaron una serie de medidas que buscarán controlar este flujo de migrantes, entre ellas el incremento en el número de vuelos de deportación que se realizan desde los Estados Unidos.

Las medidas incluyen el establecimiento de Centros de Procesamiento Regional (RPC) en el hemisferio occidental para facilitar el acceso legal al país; el lanzamiento de una campaña anti-tráfico de personas en la región del Darién.

También se buscará destinar presupuesto del DHS para abordar las necesidades inmediatas de las operaciones fronterizas y reducir el impacto en comunidades fronterizas mediante asignación de fondos adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas