ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Trump niega tregua migratoria a Obispos en Florida

Pese a la petición, la Casa Blanca dejó claro que no habrá cambios en la estrategia, que se ha centrado en la criminalización de inmigrantes

La Casa Blanca descartó este lunes la solicitud presentada por los obispos católicos de Florida para suspender de manera temporal las operaciones migratorias durante el período navideño.

La petición fue encabezada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien apeló a una medida excepcional por razones humanitarias.

El prelado pidió establecer “una pausa humanitaria” que permitiera a las familias migrantes pasar las festividades sin el temor constante a ser detenidas. La solicitud quedó recogida en una carta firmada por ocho obispos que integran el Florida Conference of Catholic Bishops, la cual fue enviada tanto al presidente Donald Trump como al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En el documento, los religiosos instaron a “dar un respiro” a los migrantes ante el incremento de redadas y deportaciones.

Wenski alertó que el endurecimiento de la política migratoria está teniendo consecuencias más amplias de lo anunciado. “El enfoque máximo de la aplicación de la ley migratoria está atrapando ahora a personas que no son criminales, sino trabajadores”, afirmó el arzobispo.

A su juicio, detener temporalmente los operativos durante la Navidad sería una señal básica de humanidad. “Una tregua mostraría un mínimo de decencia y respeto por la humanidad de estas familias”, subrayó.

Pese a la petición, la Casa Blanca dejó claro que no habrá cambios en la estrategia. Según reportó la cadena Fox News, las autoridades confirmaron que las acciones migratorias “continuarán con normalidad” durante las fiestas.

La portavoz presidencial, Abigail Jackson, defendió la postura del gobierno al asegurar que “el presidente Trump fue elegido con el compromiso de deportar a los inmigrantes ilegales con antecedentes criminales, y está cumpliendo esa promesa”.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Miami Shores, Wenski insistió en que una pausa limitada podría contribuir a reducir la tensión social. Señaló que la medida “ayudaría a bajar la temperatura” en el país y permitiría a muchas familias reunirse en un momento simbólicamente importante.

“Denles estas dos semanas para estar con sus seres queridos sin temor a ser arrestados o enviados a centros como Alligator Alcatraz o Krome”, dijo, en referencia a conocidos centros de detención migratoria en Florida.

El arzobispo apeló también al significado religioso de la temporada. “Es un pedido sencillo: una pausa para celebrar al Príncipe de la Paz. No sean el Grinch que robe la Navidad”, expresó.

Wenski, quien ha sido una figura constante en la defensa de un trato más humano hacia los migrantes, criticó además que las redadas estén afectando incluso a personas con estatus legal en EEUU.

Según sus estimaciones, más de medio millón de inmigrantes han sido deportados en lo que va de año, mientras que alrededor de dos millones habrían abandonado el país de forma voluntaria.

La petición de los obispos de Florida recibió respaldo moral del papa León XIV, quien recordó recientemente que “los países tienen derecho a controlar sus fronteras, pero deben tratar a los migrantes con humanidad y dignidad”.

El pontífice precisó que la Iglesia “no defiende las fronteras abiertas”, aunque sí rechaza “el trato inhumano y degradante” hacia los migrantes.

En septiembre pasado, Wenski ya había expresado preocupaciones similares durante una mesa redonda en la Universidad de Georgetown, donde afirmó que la política migratoria de Trump “divide familias, infunde miedo y altera la vida de las comunidades religiosas”.

En ese espacio reiteró que “la aplicación de la ley siempre será necesaria, pero debe ser racional y humanizada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas