ESTADOS UNIDOSMUNDO

Gobierno de Venezuela anuncia liberación de presos en “busca de la paz”

Para no buscar más problemas con EEUU, la chavista Delcy Rodríguez cedió a la excarcelación de prisioneros nacionales y extranjeros

El gobierno de Venezuela comenzó este jueves la liberación de un “número importante” de presos nacionales y extranjeros, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La excarcelación se está llevando a cabo inmediatamente, sin que hasta ahora se hayan detallado cifras ni los nombres de todos los beneficiados.

El anuncio fue hecho por Rodríguez en la sede del parlamento venezolano, donde explicó que el gobierno, junto con otras instituciones del Estado, ha tomado la decisión de poner en libertad a un grupo de personas, tanto venezolanas como foráneas, como parte de un esfuerzo para avanzar en la convivencia pacífica.

“Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, declaró.

Rodríguez no especificó cuántas personas serán liberadas ni si los excarcelados verán eliminados los cargos legales en su contra.

El anuncio ocurre en medio de cambios políticos recientes y presiones internacionales para que el gobierno venezolano dé pasos hacia la apertura política.

Entre las personas que ya han recuperado la libertad están figuras conocidas de la oposición y activistas. Por ejemplo, fuentes locales y agencias internacionales reportan que el excandidato presidencial Enrique Márquez, la activista y abogada con doble nacionalidad Rocío San Miguel.

Asimismo, el periodista Biagio Pilieri fue liberados tras años de detención, y también se ha informado de la excarcelación de ciudadanos españoles.

La decisión de iniciar la liberación de presos llega días después de una operación militar de EEUU en Caracas, ordenada por el presidente Donald Trump sin considerar al Congreso estadounidense,  que resultó en la captura del expresidente Nicolás Maduro.

Ese operativo, que involucró fuerzas estadounidenses, llevó a Maduro a ser trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos federales relacionados con narcoterrorismo.

El cambio en el liderazgo político venezolano, con la mano derecha de Maduro, Delcy Rodríguez, como presidenta interina, ha generado incertidumbre, luego de que el gobierno de Trump diera a la espalda a la opositora María Corina Machado, quien creyó que gobernaría el país.

 

Organizaciones de derechos humanos venezolanas mantienen cifras sobre el número total de presos políticos en el país. Grupos como Foro Penal señalan que, antes de estas liberaciones, más de 800 personas estaban detenidas por razones políticas, incluidas activistas, opositores y periodistas.

Estas organizaciones han pedido que la excarcelación se amplíe a todos los detenidos por motivos políticos y que se realice de manera transparente, con información clara sobre condiciones legales y plazos.

Algunos familiares y defensores de derechos humanos han recibido con cautela las liberaciones iniciales, mostrando preocupación por la ausencia de listas oficiales y por la posibilidad de que muchos presos sigan detenidos.

La excarcelación parcial ocurre en medio de la tensión política y social, y es vista con esperanza para quienes fueron detenidos por motivos políticos, pero a la vez con desconfianza sobre las intenciones del todavía régimen chavista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas