NOTICIAS DE CUBA

Gobierno en Villa Clara no tiene combustible para recogida de basura

Un servicio básico en cualquier sociedad como lo es la recogida de basura y por el cual los ciudadanos pagan a través de los impuestos se está viendo comprometido en la central provincia de Villa Clara por la falta de combustible que imposibilita el funcionamiento de los camiones.

Según declaraciones del propio vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular, Odeimi González Martínez, los servicios comunales en su condición de unidad presupuestada solo están recibiendo 250 litros de combustible diario en lugar de los 640 que se precisan para mantener al mínimo los servicios de recogida de basura.

Por lo tanto, los ciclos de recogida de basura se han alargado hasta el triple de lo habitual y ya se empiezan a ver la proliferación de micro vertederos con la consecuente proliferación de vectores que pueden traer enfermedades para la población.

Ahora en Villa Clara se intenta sustituir, para la recogida de basura, los camiones de Comunales con carretones de tracción animal que serán operados por cuentapropistas, aunque Raúl Castro haya dicho que no se está volviendo a los años más difíciles del Período Especial.

Ejemplo de estas enfermedades es el dengue que según las autoridades de salud está en su punto más alto de infestación en lo que va de año, aunque de eso culpan a las lluvias que han incidido en la región central del país.

Desde otra provincia cubana, Pinar del Río, se informaba sobre problemas en la transportación de pasajeros hacia las montañas.

Según la planificación realizada a inicios de año, se debían efectuar un total de 8.737 viajes de los cuales solo se ejecutaron 4.618 recorridos, para un cumplimiento de apenas el 53 por ciento.

“Debido a la reducción de gasolina y petróleo se suspendieron la mayoría de las frecuencias intermedias que garantizaba la Empresa hacia los diferentes territorios ubicados en la montaña. Sólo no se afectó la ruta del Hoyo del Guamá, por las características especiales de este sitio de difícil acceso”, declaró Ariel Cala Montano, director comercial de la empresa provincial de ómnibus.

 

Con información de Vanguardia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas