FARÁNDULA

Grammy nombran a Jennifer López la latina más influyente y el público protesta: “Esa es Shakira”

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos nombró a la actriz y cantante de ascendencia puertorriqueña, Jennifer López, como la artista latina más influyente de la historia, desatando fuertes críticas.

JLo fue reconocida porque en sus 30 años de carrera ha tenido numerosos éxitos en el cine, a la vez que se mantiene relativamente vigente en la música pop, si bien no tiene algún tema icónico o recordado y relacionado inmediatamente con ella.

Según la academia, la ‘Diva del Bronx’ “ha llevado la cultura latina a otro nivel”, porque realiza giras y recibe millones de visualizaciones en plataformas como YouTube.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Recording Academy / GRAMMYs (@recordingacademy)

No obstante, la decisión hizo enojar al público latino en EEUU, que asegura que López no puede ser la mayor representante porque técnicamente ni siquiera es latina, ya que nació en Nueva York y solo es puertorriqueña de segunda generación.

Asimismo, han alegado que Jennifer ni siquiera habla español fluido, y por lo mismo, casi no tiene canciones en ese idioma, lo que debería ser el principal requisito para nombrarla como una “artista latina”.

Para muchos usuarios en redes, la decisión de la Academia peca incluso de racista, pues opinan que se está seleccionando a Jennifer López solo porque es la más conocida por los estadounidenses, debido a que estos no se molestan en conocer verdaderos artistas latinos, y a que cumple con el estereotipo de cómo deben lucir los latinos según su imaginario.

Por otra parte, recordaron que en ese supuesto éxito que clama la Academia, López nunca ha ganado un Grammy, y entonces no puede ser la artista más exitosa de la historia.

En el lugar de la también empresaria, la gran mayoría de los usuarios en redes propusieron a la cantante colombina Shakira, quien escribe sus canciones en inglés y español, ha ganado 3 premios Grammy y 12 Latin Grammy, y que, incluso, estuvo a cargo del tema de una Copa Mundial de Futbol, en 2010.

En ese sentido, también destacaron que, mientras las giras de López se limitan a EEUU, la intérprete de Monotonía sí realiza giras a nivel mundial, y que lanza colaboraciones con otros artistas latinos, a la vez que resalta la cultura de su país natal y tiene una fundación de ayuda en el mismo.

Otra parte del público ha propuesto a otras artistas que también podrían ocupar el lugar de Jennifer, como las cubanas Celia Cruz o Gloria Estefan, una por ser un ícono de la música tropical y de su país, mientras que la otra fue la primera latina en abrirse paso en el mercado estadounidense.

De momento, ni la Academia ni Jennifer López se han pronunciado sobre la enorme polémica, y tampoco se sabe si la primera corregirá su decisión, escuchando al público que se supone planea representar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas