ESTADOS UNIDOS

Grupo de 8 migrantes son detenidos en México en pleno ritual de santería cubana

Un grupo de 8 migrantes indocumentados que estaban practicando un ritual de santería cubana fueron detenidos en el estado fronterizo de Nuevo León, en México, luego de una llamada anónima.

Según informó el diario local Publimetro, agentes de la policía local y del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron a la casa, situada en el municipio de Escobedo, tras el reporte de la salida y entrada de personas extranjeras.

Entre los detenidos se encuentra un cubano, un guatemalteco y seis dominicanos, además en la casa estaban tres mujeres de origen mexicano.

Por otro lado, las autoridades lograron identificar a uno de los detenidos con el nombre de Reynaldo N, quien va a ser investigado por estar vinculado presuntamente a la trata de personas en la frontera de México.

En la vivienda, los agentes encontraron una gallina decapitada, diversas ofrendas, bebidas embriagantes, artículos de santería, objetos para hacer amarres amorosos y un altar al santo cubano Eleggua.

Además del cubano mencionado, el INM también puso bajo su custodia en estos días a 14 balseros provenientes de la Mayor de las Antillas que tenían las intenciones de llegar a las costas hondureñas.

De acuerdo con reportes del medio, en horas de la mañana la Quinta Región de la Secretaría de Marina Armada (Semar) recibió una notificación sobre la presencia de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de una precaria embarcación en las inmediaciones de Isla Mujeres.

Los balseros, quienes dijeron a las autoridades migratorias ser originarios de Cuba, viajaban hacinados, con escasa agua potable y en condiciones insalubres. Como parte de la inspección, también se encontró dentro de la barca comida en descomposición, mochilas con ropa, así como diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares.

Los cubanos aseguraron haber zarpado el lunes, desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas. Sin embargo, durante la travesía por el Mar Caribe, perdieron el rumbo debido al mal tiempo, originado por ráfagas de viento y lluvia, y a una avería en la maquinaria.

Por el momento, se conoce que los 14 balseros han sido trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

Un camino más difícil para los balseros cubanos

Tras la finalización de la famosa política de “pies secos, pies mojados”, el 12 de enero de 2017, por parte de la administración del entonces presidente Barack Obama, el escenario es menos favorecedor para los balseros cubanos que arriban a Estados Unidos. El Decreto, que se regía por la Ley de Ajuste, permitía a los antillanos pedir parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.

“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, aseguró el abogado de inmigración, Wilfredo Allen.

“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas