NOTICIAS DE CUBA

Guantánamo: se desata protesta en Caimanera por apagón general

Los ciudadanos de la Isla reportaron una gran protesta que se originó en el guantanamero municipio de Caimanera durante la tarde de este sábado 6 de mayo, el cual inició debido a un apagón general que ocurrió en la provincia.

Los residentes del municipio salieron a las calles gritando “Libertad” y exigiendo mejores condiciones de vida, algo que fue captado en múltiples videos compartidos en redes sociales.

La multitud marchó por las principales calles de la localidad, ubicada a unos kilómetros de la Base Naval de Guantánamo. De acuerdo con los videos compartidos en línea, esta protesta alcanzó la sede local del Partido Comunista en Caimanera.

 

Ante la situación, las autoridades castristas desplegaron un operativo para reprimir a los ciudadanos, esto debido al temor latente que quedó después de las históricas manifestaciones del 11J, que surgieron durante un fuerte periodo de inconformidad por parte del pueblo.

Esta manifestación ocurre durante uno de los peores periodos registrados en la historia de Cuba, pues se encuentra atravesando por una crisis económica y energética provocada por la escasez severa de combustible.

Respuesta oficial por parte de un régimen temeroso

Horas después de que se registraron estas manifestaciones, los medios de prensa oficialista se dedicaron a “calmar la situación”, asegurando que todo se había tratado de “tres personas que consumían bebida alcohólica” que habían comenzado a manifestarse.

Al hacer esto, indirectamente confirmaron las protestas, pues señalaron que a estos “pocas” personas se les unieron “otras que también se expresaron abiertamente por insatisfacciones y necesidades poblacionales”.

Las medidas adoptadas por los medios de prensa para negar lo ocurrido corresponden a las indicaciones del manual del Comité Ideológico del Partido Comunista (PCC), una de las múltiples respuestas que el Gobierno cubano tiene en fila en caso de protestas populares.

Otra respuesta salida directamente del manual fue el corte del Internet en la Isla durante la duración de las protestas, una táctica ejecutada por la estatal Etecsa en este tipo de situaciones.

El corte del Internet, que también se experimentó durante las manifestaciones del 11J, se implementa para evitar que la información se propague, pues siempre existe el riesgo de que una protesta iniciara en una provincia de la Isla se propague a otros territorios debido al alto nivel de descontento que experimenta el pueblo desde hace meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas