Guardia Costera de EEUU decomisa droga valorada en 500 millones de dólares

La tripulación del guardacostas Hamilton descargó aproximadamente 26,250 libras de cocaína y 3,700 libras de marihuana por un valor aproximado de $ 504 millones, el lunes, en Port Everglades, que es la interdicción de drogas más grande en la historia del barco.

Las sólidas relaciones internacionales de la Guardia Costera de Estados Unidos, con socios clave como Canadá, junto con las capacidades especializadas y autoridades incomparables, permiten una unidad de esfuerzo para desbaratar las organizaciones criminales transnacionales, que amenazan a Estados Unidos y a las naciones amigas, reseña la nota del organismo.

Las drogas fueron interceptadas en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental frente a las costas de México, Centroamérica y Sudamérica, incluido el contrabando incautado y recuperado durante ocho interdicciones de buques sospechosos de tráfico de drogas por parte de tres barcos estadounidenses y canadienses:

“No podría estar más orgulloso de esta tripulación y su determinación de evitar que más de 26,000 libras de cocaína lleguen a las costas de América Central y del Norte”, dijo el Capitán Matthew Brown, comandante en jefe de la Guardia Costera Hamilton.

“Han sido dos meses y medio dinámicos para este barco con algunos casos de aplicación de la ley muy difíciles. Pero en el centro de estas capacidades se encuentra una verdadera cultura de confianza y respeto mutuos que permitió la detención segura de 14 presuntos traficantes. Cada uno de nuestros casos representó el trabajo en equipo y las asociaciones no solo a nivel nacional, sino también con nuestros socios en el hemisferio occidental”.

Numerosas agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperaron en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional.

La Guardia Costera, la Armada, la Aduana y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con agencias aliadas e internacionales asociadas, desempeñan un papel en las operaciones antidrogas.

La lucha contra los cárteles de la droga en el Océano Pacífico Oriental requiere unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el monitoreo y las interdicciones, hasta los enjuiciamientos penales por parte de los Fiscales Federales en distritos de todo el país.

El guardacostas Hamilton es un barco de seguridad nacional de 418 pies con puerto base en Charleston, Carolina del Sur.

El guardacostas Vigilant es un cúter de resistencia media de 210 pies con puerto base en Puerto Cañaveral, Florida.

El barco canadiense de Su Majestad (HMCS) Harry DeWolf es un barco patrullero ártico y costero (AOPS) de 340 pies con puerto de origen en Halifax, Canadá.

Salir de la versión móvil