ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a 61 balseros interceptados cerca de Florida

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 61 cubanos que fueron interceptados en aguas cercanas a los Cayos de Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, el regreso de estos balseros se llevó a cabo este sábado 2 de julio, y estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Kathleen Moore.

 

Estas personas pasaron alrededor de una semana bajo custodia de la USCG, luego de haber sido interceptadas en cinco operativos separados, cuatro de ellos realizados el martes 28 de junio.

El primer grupo fue avistado por un ciudadano que alertó a las autoridades el pasado martes, alrededor de la 1:00 p.m., a unas 3 millas al sur de Man Key.

Una hora después, una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera informó a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica avistada a unas 55 millas al suroeste de Marquesas Key.

El tercer grupo también fue avistado por una tripulación aérea de la Guardia Costera, la cual informó al sector de Cayo Hueso sobre la presencia de un bote rústico a 61 millas al suroeste de Marquesas Key alrededor de las 6:00 p.m.

El último bote interceptado el martes fue avistado alrededor de las 7:30 p.m., a unas 66 millas al suroeste de Marquesas Key, cuando un ciudadano alertó a las autoridades.

El quinto grupo de balseros cubanos fue avistado el miércoles, alrededor de las 12:00 a.m., por una tripulación aérea de la Guardia Costera. Este grupo se encontró a unas 45 millas al sur de Cayo Marathon.

De acuerdo con cifras compartidas por la USCG, el total de balseros interceptados en el mar asciende a 3.037 desde que inició el actual año fiscal.

Esta cifra, más de tres veces mayor que los 838 interceptados durante el año anterior, refleja la crisis migratoria por la que está pasando la Isla, en donde sus habitantes prefieren arriesgar sus vidas en busca de algo mejor que enfrentar la escasez de alimentos y medicamentos que hay en Cuba.

Al respecto, las autoridades estadounidenses hacen lo posible por disuadir a los ciudadanos cubanos para que estos no intenten llegar a EEUU de manera ilegal, pues el viaje es peligroso y podría terminar en tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas