ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera rescata a 12 balseros cubanos que naufragaban cerca de Las Bahamas

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) rescató a un grupo de balseros cubanos que se encontraban en apuros cerca de Las Bahamas.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el organismo estadounidense informó este sábado que las 12 personas de origen cubano fueron avistadas el pasado 4 de marzo a unas 20 millas de Cayo Anguila.

El informe de las autoridades costeras señala que el navío en el que viajaban los balseros se estaba hundiendo cuando los encontraron, por lo que tuvieron que actuar rápido y salvar la vida de los migrantes, los cuales fueron subidos a bordo de su barco.

Estas personas recibieron alimento y agua, así como atención médica antes de ser trasladados a Las Bahamas, donde fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La USCG no dio más detalles sobre lo que pasó con el grupo de cubanos, pero instaron a los habitantes de la Isla a no salir al mar en navíos que no están equipados para ese tipo de viaje, recalcando que intentar emigrar de manera ilícita a Estados Unidos puede terminar en tragedia.

 

Este tipo de advertencia es lanzada frecuentemente, pues los grupos de balseros interceptados en el mar han incrementado de manera considerable en los últimos meses, sin embargo, es poco probable que los ciudadanos de Cuba hagan caso del mensaje, pues la crisis económica que se vive en el país obliga cada vez más a personas a pensar que la única opción viable para sobrevivir es escapar al extranjero, incluso si eso pone en peligro sus vidas.

Estos no son los primeros balseros cubanos en ser rescatados cerca de Las Bahamas, un punto medio utilizado como parada para descansar en los viajes entre Cuba y Florida.

Uno de los grupos más grandes rescatados fue reportado en noviembre de 2021, cuando las autoridades señalaron que dos operativos realizados en Las Bahamas llevaron al rescate de 14 personas originarias de la Isla.

La USCG explicó que los balseros fueron encontrados en Cayo Sal y Cayo Anguila, antes de ser transferidos a las autoridades bahameñas como se hizo con los cubanos rescatados este fin de semana.

En aquella ocasión, se supo que los balseros arribaron a Las Bahamas por error, desembarcando luego de pensar que habían llegado a tierra estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas