NOTICIAS DE CUBA

Guillermo “Coco” Fariñas denuncia amenazas de la Seguridad del Estado durante su último arresto

El activista y coordinador del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), Guillermo “Coco” Fariñas, denunció haber sido víctima de amenazas por parte de la Seguridad del Estado durante su arbitraria detención el pasado 12 de enero en Villa Clara.

Según el opositor, este fue detenido mientras se dirigía por tercera ocasión al Tribunal de Provincial para mostrar su apoyo a los 16 manifestantes detenidos durante el pasado 11 de julio y a sus familias.

El medio de prensa Radio Martí señaló que el arresto de Fariñas se llevó a cabo durante las 10:45 a.m. por parte el mayor de la Seguridad del Estado de Santa Clara, Ernesto Jiménez Aparicio.

Fariñas indicó que fue interceptado en la esquina de las calles Estrada Palma y Alemán, muy cerca de la sede del Fantu y su vivienda.

De acuerdo con la denuncia, Fariñas fue trasladado a la unidad policial para ser interrogado por el teniente coronel Daniel González Roa, quien le advirtió que no se le permitiría acudir a la Fiscalía, pues presuntamente estaba dando clases de “subversión”.

“Me plantearon que después que habían monitoreado las conversaciones del lunes 10 y martes 11, el general Norge Fermín, jefe la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio de Interior, había dado la orden definitiva de que yo no podía seguir impartiendo esos conocimientos”, declaró Fariñas al medio de prensa.

El opositor le indicó a las autoridades castristas que iba a continuar yendo a la Fiscalía a brindarle apoyo a  aquellos cuyos familiares fueron detenidos por protestar en las calles de la Isla el pasado julio, pese a que fue amenazado con ser detenido las veces que lo intente.

“Ellos me dijeron que mientras hubiese los juicios a estos compatriotas, me iban a arrestar. O sea mañana seré arrestado nuevamente”, dijo.

Fariñas considera que el régimen se encuentra violando la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 52 de la Constitución cubana del año 2019, la cual plantea que uno puede estar en cualquier lugar del territorio nacional, siempre y cuando no sea un lugar militar o militarizado.

El activista recalcó que nunca ha rebasado los límites impuestos por las autoridades en la fiscalía Provincial, por lo que no tienen derecho de detenerlo.

Este último arresto del opositor, quien fue liberado durante la noche del miércoles, refleja el temor que tiene el Gobierno castrista ante una posible manifestación popular como la ocurrida el 11 de julio, la cual podría estallar en cualquier momento ante el descontento popular que han traído los juicios en contra de los presos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas