ESTADOS UNIDOS

“Guyana quiere hacer aún más difícil los trámites para la reunificación de familias cubanas”

Luego de que el Gobierno de Guyana diera a conocer que está evaluando imponer visado a los ciudadanos cubanos, el congresista de Estados Unidos y cubanoamericano, Mario Díaz-Balart, expresó ese país quiere poner “más difícil” la reunificación familiar de los isleños.

En ese mismo sentir, Díaz-Balart exigió a los demócratas en Washington sea a probada una propuesta de ley que permite a los cubanos tramitar su documentación dentro de la Isla.

“Ahora más que nunca le insisto al liderazgo demócrata en Washington que apruebe mi legislación que permite que los cubanos puedan continuar el proceso, pero desde la isla de Cuba y también codifica el programa de reunificación familiar en la ley de los Estados Unidos”, apuntó en un mensaje que publicó en Twitter.

Esto tomando en cuenta la Embajada de EEUU en Guyana es la parada obligatoria para los cubanos que necesitan hacer trámites debido a que la sede diplomática en La Habana redujo su personal por los casos del “Síndrome de La Habana”, en 2017.

En ese sentido, el congresista Díaz-Balart consideró que de concretarse el pedido de visa para los cubanos, Guyana estaría haciendo más difícil la reunificación de las familias cubanas.

Ante eso, el cubanoamericano exhortó a la administración de Joe Biden a aprobar a legislación que propuso junto a la congresista María Elvira Salazar, la cual propone que los cubanos puedan hacer sus trámites de reunificación desde Cuba, específicamente desde la Base Naval de la Bahía de Guantánamo.

Cabe recordar que, meses atrás tanto Mario Díaz-Balart como la congresista María Elvira Salazar propusieron una legislación que permita reactivar el programa “Parole” para los cubanos dentro de Cuba y que este sea procesado en la base naval de Guantánamo.

Por su parte, Guyana justificó su propuesta de visado para cubanos y haitianos en que quieren ponerle fin a la afluencia de inmigrantes ilegales de varios estados regionales, en operaciones a veces sospechosas de trata de personas.

Un comentario

  1. Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar, no coman tantas cáscaras de piña que uds dos saben muy bien que el gobierno revolucionario cubano jamás abrirá el paso a la base ilegalmente ubicada en territorio cubano, si de verdad quieren ayudar a la reunificacion familiar y ayudar a que los cubanos pasen menos trabajo para realizar sus trámites migratorios hacia los Estados Unidos exijan a su gobierno que ponga a trabajar el consulado norteamericano en La Habana o que apruebe que los ciudadanos cubanos vayan a realizar los trámites a Miami, no vayan uds dos que el Gobierno cubano es bobo y permitir eso que uds dos proponen, porque sabemos lo que uds persiguen con su propuesta.

    Estados Unidos debe abrir su Consulado en La Habana para hacer más fácil los trámites de los cubanos de la isla o recibirlos en Miami para que allí directamente hagan sus trámites, y así uds enfrenten las consecuencias de mantener cerrada la Embajada en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas