NOTICIAS DE CUBA

Hallan sin vida a un anciano reportado como desaparecido hace días en Granma

Salió de casa a finales de noviembre, perdiendo contacto con su familia e iniciando una campaña de búsqueda

Ángel Hung Ramos, un anciano originario de Santiago de Cuba que padecía demencia senil, fue hallado sin vida en la ciudad de Manzanillo, tras diez días de desaparición. El 26 de noviembre, Hung se extravió mientras se encontraba en Manzanillo, lo que desató una intensa búsqueda por parte de su familia.

La hija de Hung, identificada en Facebook como Einna Eiram Gnuh Zelaznog, compartió la triste noticia a través de las redes sociales.

“Hoy es un día muy triste para mí porque no me pude despedir de mi cascarrabias, ni pude acariciar sus canas”, indicó el emotivo mensaje, añadiendo que a pesar del dolor, encontraba consuelo al saber que había hecho todo lo posible por cuidar de su padre durante su vejez.

La muerte del anciano fue confirmada en redes sociales. (Captura de pantalla © Einna Eiram Gnuh Zelaznog-Facebook)
La muerte del anciano fue confirmada en redes sociales. (Captura de pantalla © Einna Eiram Gnuh Zelaznog-Facebook)

Einna agradeció el apoyo de los residentes de Manzanillo, quienes colaboraron activamente en la búsqueda de su padre.

La situación resaltó nuevamente la falta de protocolos oficiales para la localización de personas desaparecidas en Cuba, algo que obligó a la familia a recurrir a las redes sociales para pedir ayuda a la comunidad.

La desaparición del anciano

La desaparición de Ángel Hung Ramos comenzó el 26 de noviembre, cuando salió de su hogar en Manzanillo sin regresar. Tras perder el contacto con su familia, la hija del anciano, desesperada, inició una campaña en Facebook para pedir apoyo y difundir su foto en busca de información sobre su paradero.

A lo largo de esos días, se recibieron testimonios de personas que lo habían visto en diferentes lugares, incluyendo Guasimal, donde se alegó que el anciano se adentró en el monte.

El 5 de diciembre, Einna recibió la desgarradora noticia de que su padre había sido encontrado en condiciones lamentables. En su mensaje, la mujer lamentó la pérdida de su padre, y también lanzó un llamado a la sociedad cubana a cuidar a las personas con demencia.

“Les pido que todo aquel que tenga a algún familiar con demencia entienda que no hay cuidado suficiente porque en el más insignificante descuido sucede lo peor”, expresó, advirtiendo sobre la fragilidad de las personas mayores.

El vacío institucional ante las desapariciones

La falta de respuesta oficial ante casos como el de Ángel Hung solo resaltó un problema estructural que afecta a muchas familias cubanas: no existen protocolos gubernamentales establecidos para la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con datos de Cubalex, actualmente hay 22 alertas activas de desapariciones en la Isla. Las desapariciones incluyen tanto a personas que desaparecen en rutas migratorias, como a mujeres y niñas que, según la organización, son tratadas con prejuicios y carecen del apoyo necesario por parte de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas