ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Hermano de jueza Melody González recibe orden de “salida voluntaria” de EEUU

El hombre se encuentra bajo custodia en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en Florida, y fue detenido tras ingresar al país en 2024

El cubano Ruber González Pedraza, hermano de la exjueza Melody González Pedraza, ha recibido una orden de salida voluntaria por parte de un juez de inmigración en Miami.

La decisión le otorga la oportunidad de abandonar Estados Unidos por sus propios medios antes de que se le imponga una orden de deportación formal y sea expulsado del territorio.

Este fallo, emitido el 18 de septiembre, le da a González un plazo hasta el 20 de octubre de 2025 para apelar la resolución, según registros oficiales obtenidos por el medio independiente CubaNet.

Detalles del caso de Ruber González

Actualmente, bajo custodia en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en Florida, Ruber González fue detenido tras ingresar al país en 2024 bajo el programa de parole humanitario.

A pesar de haber recibido la salida voluntaria, su caso no está exento de complicaciones, ya que previamente pesaba sobre él una orden de deportación, como señalan reportes de Martí Noticias.

El expediente judicial, al que tuvo acceso el citado medio, establece que la decisión del juez de inmigración puede ser apelada ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) antes de la fecha límite mencionada.

La situación de Ruber González ha generado atención en los medios, dada su vinculación con su hermana, Melody González, quien fue parte del sistema judicial castrista en un período marcado por la represión a opositores.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mario J. Pentón (@mariojpenton)

Vinculación con la exjueza Melody González Pedraza

Melody González Pedraza fue una figura polémica en el sistema judicial cubano, conocida por emitir sentencias contra disidentes del régimen, entre ellos, la condena de cuatro jóvenes detenidos tras las protestas del 11 de julio de 2021.

La exjueza, que también se encontraba en custodia en Estados Unidos, fue descubierta tras ingresar al país bajo la falsa declaración de no ser miembro del Partido Comunista de Cuba. Tras un proceso judicial, recibió una orden de deportación en mayo pasado tras haber solicitado asilo político.

La defensa de Melody González argumentó que su pertenencia al Partido Comunista fue obligatoria y que dejó de ser miembro antes de emigrar. Además, denunció irregularidades en el juicio migratorio y en la detención de su esposo, lo que consideró un intento de presionar para que su caso fuera desestimado.

Por su parte, Ruber González se graduó en 2011 por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), trabajó en un banco antes de salir de Cuba bajo el programa de parole. Antes de abandonar el país, eliminó sus cuentas en redes sociales y gestionó un blog en el que publicaba contenido oficialista en defensa de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos como parte de la Red Avispa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas