MUNDONOTICIAS DE CUBA

Humberto se convierte en huracán categoría 5 y avanza hacia el Caribe

El ciclón es hasta ahora el más intenso de la temporada 2025 en el Atlántico, pero el tercero que se vuelve huracán en tiempo récord

El huracán Humberto se intensificó este sábado 27 de septiembre hasta convertirse en un poderoso ciclón categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, informaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 315 km/h, el sistema se localiza a 560 kilómetros al noreste de las Antillas Menores y a más de 2,600 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, México, avanzando hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Por su trayectoria y lejanía, el ciclón no representa peligro para Cuba por el momento, aunque se mantiene bajo vigilancia por cambios en su trayectoria.

Según los pronósticos, Humberto podría generar oleaje elevado y corrientes de resaca peligrosas en el norte de las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Bermudas durante el fin de semana.

El Servicio Meteorológico de Puerto Rico emitió un aviso para embarcaciones pequeñas y recomendó evitar viajes por mar, debido a que las olas podrían alcanzar hasta dos metros.

 

También instó a la población a atender el sistema de banderas en playas por el alto riesgo de corrientes.

El ciclón es hasta ahora el más intenso de la temporada 2025 en el Atlántico. Modelos de pronóstico anticipan que se mantendrá con fuerza en mar abierto, pero perderá gradualmente potencia mientras avanza hacia el Atlántico norte.

Se prevé que entre el 1 y 2 de octubre se degrade a tormenta post-tropical, tras descender a categoría 2.

Mientras tanto, en Florida, donde septiembre ha estado marcado por intensas lluvias, se emitió una alerta costera desde el norte de West Palm Beach hasta Daytona Beach.

Autoridades locales expresaron preocupación por la falta de precaución de algunos residentes, especialmente en Homestead, ciudad que sufrió devastación con el huracán Andrew en 1992.

El SMN y la Conagua reiteraron que Humberto no tendrá impactos directos en México, pero recomendaron seguir atentos a los reportes oficiales para descartar efectos indirectos en los próximos días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas